Europac adquiere una fábrica de cartón en Francia

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 13:14

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Papeles y Cartones de Europa (Europac) ha comprado al grupo escandinavo SCA una nueva fábrica de cartón ondulado en Francia, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esta operación se ha fijado un valor de reposición de los activos cedidos de 35 millones de euros. De este modo, la construcción de una fábrica con estas mismas características estaría en torno a esta cifra.

La compañía explica que para la adquisición se han cedido el fondo de comercio y todos los activos operacionales de la instalación a Europac Cartonnerie de Rouen (ECR), filial 100% del grupo en Francia. Esta cesión se ha ejecutado sobre la base de acuerdos comerciales entre ambas compañías relativos a la adquisición de papel.

Europac indica que la nueva fábrica, que produce 64 millones de metros cuadrados de cartón ondulado al año, le permitirá elevar su capacidad productiva de forma inmediata y sin necesidad de acometer inversiones en las fábricas de cartón de la compañía en otros enclaves de Francia.

En concreto, la adquisición evita posibles inversiones durante los próximos tres años para aumentar la capacidad de las tres fábricas de cartón de las que dispone el grupo. Estas inversiones podrían rondar los 32 millones de euros.

La nueva cartonera consume anualmente 40.000 toneladas de papel. La compra de este volumen se realizará gradualmente y la incorporación de la nueva instalación a la estructura de la compañía supone aumentar el nivel de integración entre la producción de papel reciclado y plancha de cartón del 63% hasta el 70%.

Para el consejero delegado de Europac, Enrique Isidro, la adquisición "se engloba dentro de la estrategia para convertir a Europac en un proveedor global en el mercado francés, mejorando la cobertura de las grandes cuentas".

Con esta operación la cuota de mercado de cartón ondulado de Europac en Francia se sitúa en torno al 7%. Además de la mejora en esta cuota, la localización geográfica de la nueva instalació permitirá aumentar la cobertura comercial en la región Norte de Francia, descongestionar Europac Cartonnerie Atlantique y ahorrar costes de transporte, ya que la instalación se encuentra a 45 kilómetros de Europac Papeterie de Rouen.