Euskaltel aspira a ser "mucho más competitivo" creciendo en clientes e impulsando su expansión

Junta de Euskaltel
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 1 junio 2018 14:58

Espera alcanzar en junio los 1.000 clientes en Navarra

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Euskaltel aspira a convertirse en un "operador mucho más competitivo" a través de una estrategia basada en el crecimiento en clientes netos y en el negocio de empresas, mientras continúa desarrollando su expansión, que, por mercados, ya les ha llevado a Navarra, donde esperan alcanzar en junio los 1.000 clientes.

Esta apuesta ha sido puesta de manifiesto por el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, y su consejero delegado, Franciso Arteche, con motivo de la junta general celebrada este viernes, en la que los accionistas del grupo han aprobado por amplia mayoría -con un 99% de los votos- las cuentas anuales del pasado ejercicio, el informe de gestión y el resto de las propuestas incluidas en el orden del día.

Además, se ha aprobado la propuesta de aplicación del resultado del Grupo Euskaltel y de distribución del dividendo correspondiente al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2017. El dividendo final que se distribuirá a los accionistas, tras la aprobación en la Junta, es de 27,8 céntimos de euro por acción.

De esta manera, el importe total distribuido ascenderá a 49,6 millones, supone una rentabilidad del 3,9% sobre la cotización media del último mes de 2017 y equivale a un pay-out del 100% del beneficio neto.

Euskaltel ha recordado que su consejo de administración aprobó en octubre de 2017 la distribución entre los accionistas de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2017 de 0,127 euros brutos por acción, lo que significa un volumen de 22,7 millones, que se hizo efectivo en febrero.

Posteriormente, el consejo de administración acordó someter a la junta general la aprobación de un dividendo complementario de 0,151 euros por acción, por un volumen de 26,9 millones, cuyo pago será efectivo en la fecha que determinará el consejo en la reunión que celebre inmediatamente después de la junta general.

GARCÍA ERAUZKIN

En su intervención ante los accionistas, el presidente del Grupo Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha destacado que todo el equipo está "totalmente involucrado" en conseguir los objetivos marcados en el Plan Estratégico, y "volcado en mantener la línea de crecimiento de la compañía y de generación de valor para los accionistas y para los clientes".

García Erauzkin ha agradecido a todos los que forman parte de este proyecto desde su inicio y contribuyen a que "siga creciendo y haciéndose más fuerte día a día". En este sentido, ha tenido un reconocimiento especial para el secretario del consejo de Euskaltel, Francisco Allende, que dejará la empresa el 30 de julio y para el vicesecretario del consejo, Javier Ruiz Cámara, a los que ha agradecido su trabajo en estos años.

El presidente de Euskaltel ha hecho balance de 2017, un año "intenso", en el que han simultaneado una operación corporativa como la adquisición de Telecable con "la continuación del proceso de integración entre Euskaltel y R".

En su opinión, los principales logros de 2017 han sido "la consolidación del liderazgo en el mercado del norte del Estado", además del trabajo en "la protección del valor del negocio" en los mercados de Euskadi, Galicia y Asturias. También ha subrayado que ha sido el ejercicio del inicio de la expansión con nuevos productos y servicios y la salida a nuevos mercado geográficos.

Asimismo, ha destacado que se ha mantenido la disciplina "en el uso de los recursos para consolidar un nivel de flujo de caja referente en el sector". "Hemos cumplido con el compromiso de maximizar la retribución al accionista y mantenemos el compromiso de reducción continua del apalancamiento hasta llegar a los niveles óptimos comunicados al mercado de entre tres y cuatro veces el ebitda", ha añadido.

García Erauzkin ha asegurado que todas las decisiones que toman en la compañía tienen como objetivo cubrir las expectativas de sus grupos de interés -accionistas, clientes, sociedad y las personas que trabajan en el proyecto-.

Según ha destacado, su estrategia se basa en ofrecer "una excelente rentabilidad" a los accionistas y un servicio diferencial a los clientes "con el apoyo del mejor equipo humano, sin perder de vista el compromiso social con las comunidades donde se opera".

"Como resultado -ha añadido-, nuestro negocio es hoy más valioso y más diversificado, generando retorno a los accionistas y un valor social apreciable al entorno". En este sentido, ha destacado que generan más de 4.200 empleos indirectos en Euskadi, Galicia y Asturias a través de proveedores y alianzas estratégicas para la creación de valor con otras empresas del sector.

ARTECHE

Por su parte, el consejero delegado del Grupo Euskaltel, Francisco Arteche, ha destacado que, en menos de tres años, el grupo ha más que duplicado las principales magnitudes del negocio como ingresos, ebitda y cash flow, lo que demuestra "la solidez financiera y la fortaleza del grupo, en un sector marcado por la fuerte competencia en servicio y en precios".

Arteche, que ha destacado también la importante capacidad de generación de caja, ha indicado que los resultados de 2017 han sido fruto del cumplimiento de la estrategia comercial del Grupo, centrada en el incremento de altas netas de clientes de valor y la oferta de productos y servicios convergente.

El consejero delegado ha puesto de relieve que los años 2017 y 2018 "son dos años de transformación" que les tienen que convertir "en un operador de telecomunicaciones mucho más competitivo".

Arteche, que ha manifestado que el grupo está "inmerso en una importante actualización de sus redes", ha aludido a la adaptación que se ha realizado de la organización con una estructura corporativa y tres unidades de negocios, en Euskadi, Galicia y Asturias, lo que les permite "generar eficiencias y disponer de una oferta de productos y servicios unificada en los tres mercados".

Arteche ha indicado que los resultados de 2017 y de comienzo de 2018 evidencian que se empiezan a "recoger los frutos del trabajo y las acciones puestas en marcha en los últimos meses, tanto desde el punto de vista de integración comercial como organizacional". "Estamos convencidos de que la transformación que anunciamos al mercado, y que estamos llevando a cabo, nos convertirá en un operador mucho más competitivo", ha destacado.

En relación al balance de los primeros meses de este año, ha indicado que se confirma la tendencia iniciada en 2017 con altas netas positivas en residencial. "Es importante resaltar que los datos de abril y mayo mantienen una tendencia positiva en este segmento, mientras que en el área de empresa, ha sido el segundo trimestre consecutivo con crecimiento", ha añadido. También ha apuntado que el plan de expansión en Navarra progresa en línea con sus expectativas y esperan alcanzar en junio los 1.000 clientes".

"En estos momentos, los clientes de Euskaltel, R y Telecable nos contratan cerca de 3 millones de productos. Es una buena evolución en la contratación de productos, y es el resultado de una acertada estrategia de paquetización y oferta convergente de productos de alto valor añadido", ha apuntado.

Arteche ha manifestado que el mercado sigue siendo "especialmente competitivo" y es muy importante "mantener el ritmo de los planes y el esfuerzo comercial".

"Manteniendo el crecimiento en clientes netos y el crecimiento en el negocio empresa, a la vez que desarrollamos la expansión. Esa es nuestra apuesta y en ella estamos trabajando, siguiendo la estrategia marcada por la compañía y cumpliendo con nuestros compromisos con el mercado: liderazgo, crecimiento dentro y fuera de nuestros mercados tradicionales, y ser los protagonistas de la transformación digital de hogares, empresas e instituciones, en definitiva, contribuir a la evolución digital de nuestra sociedad", ha concluido.