Exteriores achaca a una "mala redacción" el malentendido con Francia e Italia

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 13:34


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este miércoles que una "mala redacción" del comunicado sobre lo que ocurrió ayer en el Consejo Europeo ha dado lugar al malentendido con Francia e Italia.

Los dos países salieron a desmentir ayer la información ofrecida por España en la que se decía que ambos pedían la "inmediata ejecución de los acuerdos del último Consejo Europeo". El Ministerio de Exteriores tuvo que retirar la nota puesto que no tenía permiso de Italia y de Francia para lanzar un mensaje conjunto.

"El responsable de la nota soy yo. Yo la redacté. Probablemente no fue una nota afortunada. En modo alguno obedecía a una acción conjunta de estos tres estados y de alguno más porque eso no se produjo en la realidad. Lo que se produjo es que yo planteé que los acuerdos del Consejo Europeo tenían un desfase entre su adopción y su ejecución", ha afirmado en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

Según ha explicado, "todo el mundo estuvo de acuerdo" con su planteamiento, pero ha señalado que "probablemente" la mala redacción fue lo que dio lugar al equívoco. "No estuve fino a la hora de redactarlo y al final, cuando me llamaron mis colegas y me dijeron que se malentendía, lo arreglé con ellos, lo zanjé y procedí a quitarlo y a retirarlo en las agencias de medios", ha apostillado.

Desde su punto de vista, "no puede ser que los acuerdos de una cumbre europea sean considerados como un éxito y dure un suspiro de 24 horas". Por ello, entiende que es necesario ganar agilidad y "poner en acción" las medidas que acuerda el Consejo Europeo. "Esa era la finalidad de mi intervención y lo otro ha sido una mala interpretación", ha aclarado.

Por otra parte, ha indicado que "nadie tiene ningún interés en un rescate" porque son "carísimos". "España es la cuarta economía de la zona euro. Creo que esa no es la senda. La senda es en la que estamos, haciendo los deberes, reformas, reduciendo el déficit con grandes sacrificios y eso lo reconocen todos", ha agregado.