20 de febrero de 2020
 

Extremadura apoya la prohibición de la venta a pérdidas y llama al sector agrícola a unirse en cooperativas más grandes

Publicado 12/02/2020 18:18:11CET
Reunión de los consejeros de Agricultura con los ministros.
Reunión de los consejeros de Agricultura con los ministros. - JUNTA

MADRID/MÉRIDA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha avanzado que la Ley de Cadena Alimentaria se modificará "sí o sí" para tratar de prohibir la venta a pérdidas, así como ha llamado al sector agrícola y ganadero a unirse en cooperativas más grandes para mejorar su posición en el mercado y lograr así mejores precios para sus productos.

García ha asistido este miércoles, junto con los responsables de agricultura del resto de comunidades autónomas, a una reunión extraordinaria convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar la situación del campo.

Tras la reunión, la responsable regional ha reiterado el apoyo de la Junta de Extremadura a las reivindicaciones de los profesionales agrarios por los bajos precios que reciben y ha asegurado que, junto al ministerio, se buscarán soluciones dialogadas.

Se ha tratado de una reunión con todos los máximos responsables de las comunidades autónomas para coordinar los trabajos que ya se están haciendo desde el ministerio con las organizaciones agrarias, cooperativas y con los distintos sectores agroganaderos.

"Está claro que va a haber una modificación muy importante de la ley de la cadena alimentaria porque tenemos que intentar la prohibición de la venta a pérdidas", ha señalado la consejera extremeña, quien considera que es "fundamental" que esta cuestión quede recogida en la ley de cadena alimentaria.

En cuanto a los cambios que han de introducirse, ha recordado que el modelo francés ha sido "muy cuestionado y cortado" por los tribunales franceses, y que tras un año y medio "no están contentos" con los resultados.

La consejera extremeña ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que Planas apuesta por la "fijación de los costes de producción, para que el mercado de la competencia no diga que la norma no es correcta".

En cualquier caso, ha señalado que si la Administración "tiene muchos deberes" para mejorar la situación del campo, también los tiene el propio sector, en este caso para "unirse, concentrar su oferta y tener una posición en el mercado mejor para no ser el eslabón más débil".

Al respecto, ha señalado que en España hay 3.500 cooperativas y ninguna de ellas se sitúa entre las 50 más grandes de Europa, cuando España es la cuarta potencia agrícola del continente.

Igualmente, se ha referido a trabajar en las interprofesionales, que son organizaciones que "ayudan a fijar precios y a negociar en el mercado". Asimismo, ha señalado que las organizaciones de productores pueden participar en las inversiones de fondos europeos destinados en la mejora de sus instalaciones y maquinaria.

En cuanto a la negociación de la PAC, ha reconocido que genera "incertidumbre" en el sector, y en este sentido ha señalado que el ministerio viene trabajando "desde el minuto cero" por el mantenimiento de los presupuestos con el fin de garantizar en Europa una agricultura y ganadería "competitiva, exportadora, comercializadora" y con "agricultores y ganaderos".

Finalmente, a preguntas sobre los anunciados cortes de carretera por parte de algunas organizaciones agrarias para reclamar precios dignos para sus productos, ha señalado que es una reivindicación "legítima" y que comparte, si bien ha pedido que las manifestaciones sean tranquilas y sin "ningún ápice de violencia".

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  2. 2

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista

  3. 3

    José Bono habla de su futura boda con Aitor Gómez y cómo lo está viviendo su familia

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    El nuevo coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades de salud