Faconauto cree que no es momento de retirar el Plan 2000E

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 15:35


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, aseguró este lunes que todavía no es el momento de retirar el Plan 2000E, aunque reconoció que el sector no puede vivir siempre de las ayudas.

Romero-Haupold advirtió de que retirar ahora el Plan 2000E, que ha generado una demanda adicional de 35.000 vehículos en el primer trimestre, tendría un impacto muy negativo sobre el empleo, sobre la economía en general y sobre la renovación del "obsoleto" parque automovilístico.

Según la patronal de los concesionarios, el crecimiento histórico de las matriculaciones registrado en el primer semestre se debe a que los automovilistas han adelantado sus compras ante el fin de las ayudas y la próxima subida del IVA del 16% al 18%.

La organización estima que la conjunción de ambos factores provocará que se dejen de vender 131.000 coches en el segundo semestre de 2010. Además, alerta de que la subida del IVA será "nefasta" para la confianza del consumidor, "que volverá a aplazar sin fecha el cambio de coche, como sucedía antes de que se pusieran en marcha las ayudas oficiales".

Faconauto entiende que la única forma de "amortiguar" el "efecto IVA" sería la renovación del Plan 2000E, y recuerda que en los países europeos los incentivos a la compra han tenido una vigencia de unos 18 meses. La Federación da además por cerrado el Plan 2000E para este año, ya que ha entrado en fase de prorrateo.

En otro orden de cosas, Faconauto denunció que las compras de empresas alquiladoras, que subieron un 113% en marzo, están "falseando" la realidad del mercado, y atribuyó su fuerte crecimiento a las operaciones de 'buy back'.