Actualizado 30/04/2020 9:32:42 +00:00 CET

¿En qué fase de la desescalada se abrirán los gimnasios?

Prensa Villacarrillo Nuevo Gimnasio Municipal Mogón
Prensa Villacarrillo Nuevo Gimnasio Municipal Mogón - AYUNTAMIENTO DE VILLACARRILLO - Archivo

   MADRID, 30 Abr. (EDIZIONES) -

   Con el plan de desescalada anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para las próximas semanas poco a poco notaremos un alivio en las medidas de confinamiento y podremos volver a la llamada "nueva normalidad".

   El plan diseñado por el Gobierno, que arrancará el 4 de mayo, cuenta con cuatro fases. Cada una de ellas durará aproximadamente dos semanas y se podrá avanzar a la siguiente etapa, si los indicadores sanitarios indican que es posible continuar.

   Durante el confinamiento, los ciudadanos se han tenido que adaptar para poder continuar haciendo ejercicio, ya sea con clases online o bicicletas estáticas, por ejemplo.

   Cada vez se acerca más el día en el que podremos salir a la calle a hacer ejercicio e incluso ir al gimnasio, siempre y cuando sigamos las medidas de seguridad, y cada fase de la desescalada irá poco a poco aliviando las restricciones en el ámbito del deporte no profesional.

FASE 0

   Con la fase 0, que comenzará el próximo lunes 4 de mayo en la mayoría del territorio nacional --excepto en las islas de Formentera, La Gomera, el Hierro y la Graciosa, que empezarán con la fase 1--, el Gobierno permitirá salir a la calle para hacer actividades deportivas sin contacto.

   Entre las actividades que podremos hacer a partir del 4 de mayo se encuentran: montar en bicicleta, correr, patinar y hacer surf, entre otras. Estas actividades deportivas deben hacerse de forma individual, manteniendo la distancia de seguridad y, para los deportes no acuáticos, usando la mascarilla cuando sea posible.

FASE 1

   Una vez superada la fase 0, se abrirán las instalaciones deportivas al aire libre, pero únicamente para practicar deportes en los que no exista el contacto, como es el caso del atletismo o el tenis. Además, durante la fase 1 estas instalaciones al aire libre no podrán contar con público.

   En cuanto a los centros deportivos, en esta fase de la desescalada se abrirán para realizar actividades deportivas individuales con cita previa, siempre y cuando no implique el uso de vestuarios ni contacto físico.

FASE 2

   Cuando entremos en la fase 2, se abrirán las instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público y únicamente para hacer deportes en los que el riesgo de contagio sea bajo o no exista contacto.

   Asimismo, el Gobierno permitirá espectáculos y actividades al aire libre con un aforo limitado.

FASE 3

   En la última fase de la desescalada antes de llegar a la "nueva normalidad" se permitirá un máximo de un tercio del aforo en los gimnasios, pero no se podrán utilizar los vestuarios.

   En cuanto a partidos deportivos, sólo se podrán llevar a cabo con un máximo de 1/3 del aforo, siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad entre los espectadores.

   Los espectáculos y actividades deportivas en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado en espacios cerrados (por ejemplo, una pista de patinaje), contarán con un público de al menos una persona por cada 20 metros cuadrados.

   Asimismo, los espectáculos y actividades deportivas al aire libre tendrán un aforo menos limitado al de la fase anterior.

Europa Press Comunicados Empresas