FCC prevé culminar antes de fin de año la refinanciación de 5.000 millones de deuda

Juan Béjar
EUROPA PRESS

Confía en que su pasivo baje de la cota de 6.000 millones a cierre de ejercicio

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

FCC confía en cerrar antes de fin de año el proceso de refinanciación de 5.000 millones de euros, el grueso de su pasivo total, con el que espera aplazar su vencimiento hasta 2017, según informó el director financiero del grupo, Víctor Pastor.

"El proceso progresa adecuadamente", indicó el directivo, que detalló que FCC ha repartido entre sus bancos el documento de términos del eventual acuerdo tratado con las seis principales entidades acreedoras, que suman el 55% del pasivo. La compañía espera la respuesta de todas las entidades el próximo viernes 15 de noviembre.

Durante la presentación a analistas de los resultados trimestrales, la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz auguró que su deuda total concluirá el año por debajo de la cota de los 6.000 millones de euros. A cierre de septiembre ya la había reducido en un 7,2% y se situaba en 6.577 millones.

El recorte adicional de pasivo será fruto del cobro previsto para el cuarto trimestre de unos 300 millones de euros de las ventas de activos cerradas en los últimos meses que aún están pendientes de cierre definitivo (150 millones de Proactiva y 40 millones de activos inmobiliarios).

Además, en los tres últimos meses del año contabilizará los 112 millones obtenidos al vender el pasado mes de octubre el 6% de su capital en autocartera al empresario estadounidense Bill Gates, que se convirtió en segundo socio del grupo controlado por Esther Koplowitz.

PLAN DE PAGO A PROVEEDORES.

Asimismo, FCC espera cobrar 200 millones del primer tramo del segundo plan de pago a proveedores del Gobierno y, adicionalmente, acaba de vender la firma de equipamientos urbanos mexicana Eumex por 25 millones, inicialmente no prevista en el programa de desinversiones del plan estratégico que la compañía puso en marcha en marzo.

Respecto a este programa de ventas, el grupo ya ha materializado ventas de activos por un total de 382 millones de euros y además ultima otras dos, la de la filial de mobiliario urbano Cemusa y FCC Energía.

La transacción de Cemusa se materializará en este mes y la de FCC Energía se encuentra en su "proceso final" y cuenta con dos oferentes. El grupo también tiene el cartel de 'se vende' en su división logística y acaba de iniciar el proceso para desinvertir en la inmobiliaria Realia.