Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 10:36


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que la economía española entrará en recesión en 2008 y que las previsiones del crecimiento del Gobierno para 2009 (1%) quedarán superadas. En esta situación, consideró que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) deben modificarse para adaptarse a este nuevo escenario.

Durante su participación en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez indicó que la información reciente apunta a que la economía se comportará en el último trimestre del año "en la misma dirección" que el tercero, que se ha cerrado con un crecimiento negativo del 0,2%. Así, acumularía al final del año dos periodos de decrecimiento y entraría en recesión técnica. Además, indicó que "el crecimiento económico en 2009 será más reducido, con toda probabilidad, que el previsto en el proyecto de Presupuestos".

Asimismo, el gobernador del Banco de España estimó que todo parece apuntar a que el déficit público con el que se cerrará 2008 será "algo peor" que lo que proyectan las cifras oficiales, de manera que alcanzará un "magnitud ya significativa". Además, la "debilidad" de la actividad en 2009 llevará a que el déficit previsto para el próximo año quedará superado, hasta "aproximarse" al límite del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

En este contexto, Fernández Ordóñez consideró que "la evaluación del proyecto de Presupuestos debe tomar en consideración este pronunciado cambio" en la situación económica.