Ferrovial gana dos nuevos contratos de 131 millones para el proyecto de fusión nuclear ITER

Proyecto de fusión nuclear ITER
Proyecto de fusión nuclear ITER - FERROVIAL
Publicado: martes, 21 mayo 2024 14:09

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial se ha adjudicado dos nuevos contratos de 131 millones de euros de la Agencia Europea Fusion for Energy (F4E) para desarrollar las obras de ingeniería eléctrica y civil del complejo energético del ITER, el mayor proyecto científico internacional en el campo de la energía de fusión, que actualmente se está construyendo en Francia.

Estos acuerdos reafirman la posición de la compañía como socio estratégico dentro de este proyecto, para el cual ha desarrollado desde 2013 ocho contratos por un valor superior a 1.000 millones de euros, situándose como el mayor contratista de obra civil del ITER, según informa en un comunicado.

Ferrovial, en colaboración con la empresa francesa Groupe SNEF, quedó como primer clasificado de los dos consorcios seleccionados para completar la instalación del sistema eléctrico auxiliar del complejo Tokamak del ITER, el edificio que acogerá al acelerador de partículas.

Este contrato eléctrico de 117,5 millones de euros estará dividido en diferentes órdenes de trabajo que F4E irá atribuyendo a los dos consorcios seleccionados. Ferrovial se encargará primero de instalar el cableado de las galerías del ITER y las futuras órdenes de trabajo irán dirigidas al diseño, fabricación y suministro de cables de alimentación, de comunicaciones y centros de carga, al desarrollo de sistemas de protección contra incendios e instalación de cuadros eléctricos, así como de canalizaciones eléctricas prefabricadas.

Por otro lado, el segundo contrato tiene como objetivo realizar la obra civil necesaria para finalizar los trabajos de construcción secundarios del complejo Tokamak por 13,2 millones. Una vez finalice el montaje de las instalaciones electromecánicas y equipos necesarios para el funcionamiento de la planta, Ferrovial se encargará de hormigonar y terminar de equipar estos espacios con la infraestructura necesaria para llevar a término las edificaciones.

Contador

Leer más acerca de: