Fetave defiende incentivos transparentes sin "trajes a medida" tras los recortes de Ryanair

Confía en la capacidad de autorregulación del mercado para cubrir las plazas dejadas por la aerolínea

Pasajera visualiza las pantallas, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 14 de agosto de 2025, en Madrid (España).
Pasajera visualiza las pantallas, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 14 de agosto de 2025, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: jueves, 4 septiembre 2025 17:59

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fetave ha defendido este jueves una política de incentivos "abierta y transparente", accesible a todas las aerolíneas que "aporten nuevas rutas", evitando "trajes a medidas" que distorsionen el mercado, después de que Ryanair anunciara ayer recortes de plazas en España para el invierno.

Para la patronal de agencias de viajes, el anuncio de la irlandesa reabre "un debate complejo" en el que confluyen la conectividad de los destinos, la competencia en "igualdad de condiciones" y la sostenibilidad del crecimiento turístico, según un comunicado.

En este sentido, ha reconocido que, para muchos territorios, especialmente los situados en las áreas de menos población, la oferta de bajo coste ha sido "decisiva" para atraer demanda y desestacionalizar, pero ha advertido de que "no pueden concederse privilegios particulares a ninguna compañía en detrimento de otras".

No obstante, la entidad confía en la capacidad de autorregulación del mercado en un entorno de demanda robusta, ya que ha asegurado que, donde exista demanda solvente, entrarán otros operadores o se reasignará capacidad, especialmente si el marco regulatorio y los esquemas de promoción son "neutros" y "predecibles".

Además, desde Fetave pide una reflexión serena sobre la oportunidad y el calendario de cualquier subida de tasa, ponderando inversión, calidad de servicio y competitividad internacional del sistema en red, siendo la negociación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) un buen momento, a su juicio.

En palabras de su presidente, Alberto Gutiérrez, "con un mercado que bate récords y con el 80% de los turistas internacionales llegando en avión, los incentivos deben ser abiertos, medibles y orientados a crear nueva conectividad, no a privilegiar a una sola compañía".

Por último, la Federación se pone a disposición de la administración, del gestor aeroportuario y de las compañías aéreas para contribuir a un equilibrio entre conectividad, competencia y sostenibilidad del crecimiento turístico, si bien ha aclarado que este futuro debe ser negociado y deseablemente acordado entre Aena y las asociaciones del sector aéreo, ALA, fundamentalmente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado