Financiación.- El Gobierno balear revela la voluntad del Ministerio de tener en consideración el criterio poblacional

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 15:42

El Ministerio aplicará el nuevo modelo de financiación con carácter retroactivo

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear, Carles Manera, reveló hoy la voluntad del Ministerio de Economía y Hacienda de tener en consideración de forma "muy importante" el criterio poblacional en el nuevo modelo de financiación, lo que permitirá establecer unos parámetros demográficos actualizados a la hora de calcular el cómputo que el Gobierno deberá destinar a Baleares.

A falta de cerrar cómo se articulará el modelo y las cantidades que se fijarán con el mismo, el conseller dijo hoy que la música "suena muy bien" para las islas, aunque destacó que ahora resta conocer qué cifras acompañarán la reforma dado que no existen, por el momento, "partidas concretas".

"Hay un comunicación bastante fluida con el Ministerio de Economía y la idea del Gobierno no desentona sobre lo que el Govern propone en cuanto al criterio de población. Es un elemento crucial para las islas y parece que es una idea que va cogiendo más fuerza", apostilló Manera.

El conseller remarcó que se ha avanzado mucho en cuanto a los criterios en los que se basará la financiación, en los que la idea de la población se perfila "como la columna vertebral" del sistema, aunque volvió a reiterar que se tiene que "concretar más en términos numéricos".

En este sentido, Manera detalló que este punto será la próxima fase dado los avances logrados en los aspectos teóricos y confió en que se pueda entrar próximamente, dado que sin esa concreción "no se podrá decir" que el resultado es bueno para las islas aunque los criterios se muestren "muy positivos" para Baleares.

También precisó que el Ministerio de Economía y Hacienda le ha dado garantías de que independientemente del momento en que se cierre el acuerdo para el cambio, su aplicación tendrá carácter retroactivo, eso es, que se ejecutará a efectos de 1 de enero de 2009

"La información que el Ministerio nos ha trasladado es positiva. Ahora, habrá que ver cómo se traduce eso en números. La música es interesante y tiene buena sintonía, pero habrá que ver si esa partitura y los coros acompañan a esta música. Ésta es la cuestión", enfatizó.

Así lo expuso en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a una reunión bilateral en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, un encuentro que el conseller de Economía balear valoró de forma positiva.

"El compromiso es el día 1 de enero, aunque se acabe la negociación el día 15 de enero, el 20 de febrero o el 3 de marzo. Cuando se acabe la negociación, independientemente del día que se cierre, habrá retroactividad desde el día 1 de enero", expuso el conseller de Economía.

Manera aseguró que en el encuentro se ha abordado únicamente las tesis de Baleares y los documentos propuestos desde la comunidad de cara a enfocar la ponderación de las variables que basarán el reparto de recursos, por lo que remarcó desconocer la situación que presentan otras autonomías.

El conseller incidió en el encuentro sobre las peticiones de Baleares para fijar el cambio de sistema y que la "voluntad total" --dentro del marco de discusión conjunta con todas las comunidades-- es que se tenga el nuevo modelo de financiación con efecto en enero independientemente de que no haya fecha concreta de acuerdo.

RESTA IMPORTANCIA A LAS FECHAS CONCRETAS

Manera resto importancia a la circunstancia de que el modelo se pacte antes del 31 de enero --un aspecto en el que está insistiendo Cataluña-- porque existe el factor de la retroactividad y destacó que, aparte de la "morbosidad" que supone esta posibilidad, el proceso está siendo continuo con numerosas reuniones tanto oficiales como oficiosas, que en el caso de Baleares incluso adquieren carácter semanal con la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos.

El debate de la financiación autonómica ha cobrado vigencia tras los rumores de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, podrían mantener una reunión este mismo fin de semana para intentar lograr un pacto sobre la reforma del sistema.

"Yo no le daría más importancia --en referencia al hecho de que se pudiera pactar antes del 31 de diciembre--. Lo relevante es que las negociaciones no se han paralizado, el Ministerio continúa negociando con las comunidades contrariamente a lo que se diga desde determinados ámbitos que esto se estaba paralizando. Hay negociaciones constantes y me imagino que en otras comunidades también", concluyó el conseller.