Financiación.- Pajín afirma que el PSOE nunca dirá a las CC.AA. lo que tienen que decir sobre este tema, no como el PP

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 17:37

Confía en alcanzar el acuerdo y asegura que el modelo recogerá las especificidades de cada región

MÉRIDA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que el Partido Socialista nunca llamará a un presidente de Comunidad Autónoma para decirle lo que tiene que decir sobre la financiación autonómica, como sí ha hecho la Dirección Nacional del PP con sus presidentes, aún incluso cuando el modelo de financiación beneficia a las comunidades autónomas gobernadas por el principal partido de la oposición.

"No lo hará jamás", señaló la secretaria de Organización del PSOE en una rueda de prensa en Mérida, acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras subrayar que los presidentes de las Comunidades Autónomas "tienen que defender los intereses de sus ciudadanos", algo que, a su parecer, no es incompatible con el proyecto de país que defiende el PSOE.

La secretaria de Organización del Partido Socialista aseguró que el nuevo modelo tendrá la "habilidad de tener instrumentos suficientes para recoger la especificidades de un país que es diverso, plural, y que tiene diferentes necesidades según las comunidades autónomas".

Durante su intervención, Pajín se mostró "convencida" de que habrá acuerdo sobre financiación autonómica y aseguró que el nuevo modelo, cuando se conozca la letra pequeña, beneficiará también a los ciudadanos de Extremadura.

"El modelo de financiación que hemos puesto encima de la mesa es un modelo de financiación que beneficiará a los extremeños, como lo hará también con los valencianos o de otras comunidades autónomas", resaltó la secretaria de Organización del PSOE.

Eludió poner una fecha para la aprobación de este nuevo modelo, aunque apuntó que "lo importante es que a estas alturas hay ya un primer acuerdo básico de la mayoría de los presidentes de las Comunidades Autónomas.

Aseguró que este primer consenso es bastante general, y que apunta a que el modelo "es adecuado y puede servir", aunque reconoció que, en cualquier caso, el diálogo sigue abierto y que la intención es que "sea un modelo con luz y taquígrafo".

"Se sigue hablando bilateralmente con las comunidades autónomas para ir ajustando esa letra pequeña, que estoy convencida de que no tardaremos mucho en tenerla", resaltó tras insistir en que "la mayoría de los presidentes, con independencia de su color político, ha dado respaldo al modelo".

MODELO QUE RECOGE ESPECIFICIDADES.

En su opinión, se trata de un modelo que "tiene la habilidad de tener instrumentos para recoger la especificidad de cada una de las regiones", por lo que realizó un llamamiento a las CC.AA. para que "respondan a los intereses de su tierra y no se dejen llevar por aquellos que les piden que se opongan al modelo única y exclusivamente porque lo ha puesto el PSOE encima de la mesa".

Además, afirmó que "los intereses de Extremadura quedarán absolutamente reflejados" en el nuevo modelo, por lo que señaló que "los extremeños pueden estar muy tranquilos", ya que la voz del presidente de Extremadura se oye incluso por encima de los intereses de su partido, y "eso es algo de lo que el PP debería tomar mucha nota".

De hecho, aseguró que la voz de Fernández Vara suena en Madrid "alta y clara", y es que una voz escuchada porque representa a los extremeños que están muy presentes en el conjunto de las políticas del Gobierno.