Las 'fintech', la alternativa para financiar tu boda

Formas alternativas de financiar tu boda
EUROPA PRESS
Publicado 23/04/2016 8:59:35CET

MADRID, 23 Abr. (EDIZIONES) -

Con la llegada del buen tiempo y del periodo estival se da el pistoletazo de salida a la temporada de bodas en España, que siempre viene acompañada de los dilemas de los novios para decidir cómo afrontar el gasto que supone esta celebración.

En 2015, un total de 69.671 parejas se dieron el 'sí, quiero' en España y el desembolso medio por enlace rondó los 16.534 euros, según el último estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independiente (FUCI).

Hasta ahora, la mayoría de los novios optaba por pedir financiación al banco, pero en los últimos tiempos han surgido vías alternativas que permiten obtener el dinero suficiente para sufragar la boda con intereses más bajos que los que ofrecen las entidades tradicionales.

Este es el caso de 'fintech' como Excelend o Socilem, que se dedican a conectar a particulares que buscan financiarse con otras personas que quieren prestar su dinero y obtener una rentabilidad a cambio.

Excelend, que tiene un interés del 6,51% T.A.E, pretende "humanizar" el mundo de las finanzas para que la gente pueda llevar a cabo sus proyectos personales.

En su caso, sólo aprueban préstamos a personas solventes, lo que les permite bajar el precio del crédito en comparación con lo que ofrecen las instituciones financieras tradicionales.

"Hay que tener en cuenta que los impagos son la razón principal por la que se encarece el precio de los préstamos. Por eso buscamos que la morosidad sea tendente a cero", afirman desde Excelend.

Por su parte, Socilen, la plataforma online de financiación en la que personas con ahorros ayudan a personas a llevar a cabo sus proyectos, ofrece un interés del 3,46% T.A.E. Además, no necesita aval bancario, dispone de respuesta inmediata y las amortizaciones totales y parciales no tienen coste.

"Las ventajas de adquirir un préstamo en una 'fintech' son la rapidez, la sencillez y la comodidad, así como la facilidad a la hora de pedirlo puesto que en la mayoría de las 'fintech' no es necesario contratar ningún otro servicio adicional", según afirma el executive manager de Mooverang, Alexandre Lima.

Este tipo de empresas 'fintech', que por lo general ofrecen servicios financieros sencillos y digitales en materias como medios de pago y divisas, se han convertido a día de hoy en el principal competidor de los bancos y cajas de ahorro.

Actualmente, en el mercado español conviven más de 120 empresas 'fintech', según los últimos datos del sector de las 'fintech' publicados por Mooverang.

Mooverang destaca que las firmas especializadas en servicios de pago y de préstamos concentran la mayor actividad del sector con el 36% de las compañías. Por otro lado, la inversión 'fintech' en España alcanzó los 130 millones de euros en 2015.

LA FINANCIACIÓN BANCARIA PIERDE IMPORTANCIA, PERO SE REINVENTA

A pesar del impulso que están tomando las 'fintech', lo tradicional es acceder a financiación a través de bancos o cajas de ahorro, que ofrecen préstamos especiales para bodas.

Por poner un ejemplo, Bankia ofrece la posibilidad de adquirir un crédito inmediato para sufragar la boda, con condiciones personalizadas de importe, plazo y cuota, con un tipo de interés desde el 8%, una comisión de apertura del 2%, de la que estarán exentos los menores de 30 años.

En el caso de que no seas cliente, puedes adquirir el 'Crédito Puedes Más' a partir de un 9% de tipo de interés y un 2% de comisión de apertura según la vinculación del cliente, que tiene como finalidad la celebración de familiares.

Otra opción a tener en cuenta es Coinc, una plataforma de ahorro lanzada por Bankinter dedicada a los 'millenials', totalmente digital, con la que los usuarios pueden ahorrar para una meta concreta. "Con Coinc Bankinter busca hacer del ahorro una cosa amena y sencilla", confirman desde la entidad.

La principal ventaja es que la plataforma, que te permite operar incluso si no eres cliente, permite que compartas tu objetivo en redes sociales, para que tus amigos o quién quiera participe en ese ahorro, que puede ser común o no. Además, Coinc remunera el ahorro, ofrece una rentabilidad del 0,80% y una disponibilidad total del dinero.

Y si ninguna de estas opciones te convence, siempre podrás acudir a una financiera de consumo, aunque deberás saber que los tipos de interés suelen tirar al alza puesto que soportan más riesgo que los bancos.

Europa Press Comunicados Empresas