Fitch dice que las eléctricas españolas e italianas no se verán afectadas por cortes de gas libio

Depósitos de gas
EP
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 19:22


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch considera que las eléctricas españolas e italianas no se verán afectadas por un eventual corte de suministro de gas desde Libia gracias a la diversificación de fuentes de las primeras y a la alta capacidad de almacenamiento de las segundas.

La agencia calcula que el gas libio equivale a un 10% de las importaciones totales italianas de este combustible, y a apenas un 1% en España, donde el suministro de gas natural licuado (GNL) ronda el 74% gracias a su capacidad de regasificación.

"No esperamos que la rentabilidad de las eléctricas se vea inmediatamente afectada por el corte del suministro de gas de Libia", señala la agencia, que además cita el descenso en la demanda en España e Italia debido a la crisis y la sobrecapacidad del sistema como otros dos factores a favor de este argumento.

En todo caso, considera que el encarecimiento del crudo provocará también una subida en el precio del gas y de la electricidad, y que las eléctricas con actividades integradas serán más capacides de lograr "una rápida recuperación de precios".