Fitur.- Areces dice que Asturias apostará por el turismo de calidad para "mantener e incrementar" las cifras

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 14:13

Garantiza que "no se parará ninguno de los proyectos emblemáticos puestos en marcha"

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2009, que a pesar de que 2009 se plantea como un año complicado, el Principado de Asturias "pretende mantener los estándares de ocupación y si es posible aumentarlos".

"Éste 2009 será un año de trabajo intenso en un contexto difícil pero siendo realistas, podemos incrementar la oferta turística, el nivel de ocupación y el número de estancias", dijo Areces, que insistió en la apuesta por la calidad de la oferta turística de la región, a la cual no se va a renunciar a pesar de la crisis económica y los precios.

Areces aseguró además que si algo tiene claro el Gobierno regional es que no se va a renunciar a ninguno de los proyectos emblemáticos que hay en marcha por todo el territorio asturiano y que contribuirán a mejorar el sector. Así aseguró que de cara a 2009 esperan seguir moviéndose en estándares de unos seis millones de visitantes y cerca de dos millones de ocupación, unos "objetivos muy respetables".

Además Areces indicó que el Ejecutivo va a apoyar a los profesionales del sector, algunos de los cuales han hecho un gran esfuerzo por mejorar la calidad de la oferta turística e insistió en la necesidad de desarrollar una política de fidelización del turismo sin frenar ninguna inversión de las puestas en marcha.

Durante su intervención en el pabellón del Principado en FITUR, aprovechando la celebración del Día de Asturias en la Feria, Areces se refirió a las cifras del balance provisional de la última temporada turística elaborado por el Sistema de Información Turística de Asturias, SITA, según los cuales la cifra de visitantes se sitúa en casi seis millones de personas (5.949.305) y en 1.816.155 la de turistas, además de un incremento de la oferta turística e alojamientos.

"El SITA nos ofrece una cifra que se aproxima mucho a la récord de 2007, por tanto el descenso no es muy acentuado, aunque probablemente se refleje más en los datos del INE referidos a los establecimientos reglados", dijo Areces, que indicó que estos datos permiten aspirar a que "con una política inteligente se mantengan en 2009 los estándares e incluso se recuperen niveles de estancia".

Y es que Areces indicó que Asturias no puede retroceder en este aspecto, por lo que se aspira a recoger los flujos turísticos perdidos por otros destinos, especialmente los de sol y playa. "En 2008 se aguantó el tirón muy dignamente pese a la situación de crisis y además no se paró en la mejora de la calidad", dijo Álvarez Areces.

INFLUENCIA EN EL PIB DE LA REGIÓN.

El presidente asturiano destacó que a día de hoy la influencia del sector turismo en el PIB regional es del 9,52 por ciento y supone el 10 por ciento del empleo de la población ocupada. Por ello manifestó que para mantener ese porcentaje en 2009 deberán reforzar y priorizar lo que consideren más importante contribuyendo desde la gestión pública para que el sector salga reforzado de la crisis que "golpea con fuerza".

"En 2009 la crisis va a mostrar su peor cara por eso hemos actuado dialogando y consensuado con el sector medidas y actuaciones para afrontar la situación en las mejores condiciones", dijo Areces. Entre esas acciones concretas Areces se refirió la fidelización de mercados, uno de ellos Madrid, ya que es "con mucha diferencia el primer mercado turístico de Asturias". También se refirió a productos turísticos concretos, como los eventos profesionales de empresa, sociales y deportivos, unos segmentos que están "en crecimiento y que son de un alto poder adquisitivo".

CONEXIONES AÉREAS.

Sobre la posibilidad de incrementar las conexiones aéreas, Vicente Álvarez Areces, afirmó que la crisis afecta duramente a las compañías de bajo coste que se han reorientado y han suprimido slots que funcionaban con alto nivel de ocupación y recordó que en este sentido la capacidad de actuación del Ejecutivo es limitada. No obstante Areces indicó que el Gobierno sigue negociando para tratar de lograr que haya una mayor oferta de vuelos entre Asturias y Madrid y afirmó que espera que los diálogos fructifiquen a lo largo del año.

Además indicó que se recuperaron algunos vuelos como Air France y destacó que el aeropuerto no es el medio exclusivo, ya que son muchos los viajeros que optan por el tren, dadas las mejoras en los tiempos y demás que lo hacen ya competitivo y eso se resiente en el tráfico aéreo. "No sólo hay pérdida de viajeros por la crisis, también la hay por la diversificación", dijo.

ASTURIAS EN FITUR.

El stand del Principado en Fitur es un escenario de 860 metros cuadrados que hace especial hincapié en tres grandes líneas temáticas promocionales para 2009: las cinco rutas gastronómicas de los Alimentos del Paraíso (Queso Casín, Queso Afuega'l Pitu, Queso Cabrales, la Sidra de Asturias y el Vino de la Tierra de Cangas), la oferta de turismo cultural de las ciudades asturianas y una nueva campaña que se desarrollará este año para poner en valor Asturias como destino turístico único. Muchas de las imágenes que se exhibirán en ese gran escaparate promocional profundizan en una apuesta irrenunciable del Gobierno asturiano por los espacios naturales sin renunciar a su rico patrimonio cultural.

En el stand también hay cuatro puntos de información para atender las consultas y para acompañar a la actividad comercial, y tres microexposiciones, una de ellas dedicada a las Cinco Reservas de la Biosfera Asturianas catalogadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: la Reserva Integral de Muniellos, el Parque Nacional de Picos de Europa, el Parque Natural de Redes, la Reserva de la Biosfera de Oscos-Eo y el Parque Natural de Somiedo.

Con motivo de la celebración del Día de Asturias asistieron a la Feria una amplia delegación regional, encabezada por Areces y en la que también se encuentran diversos consejeros, alcaldes y representantes de entidades y organismo del Principado.