Fomento contará con ingenierías privadas

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 17:08


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento contará con las empresas de ingeniería para desarrollar los planes con los que busca elevar la eficiencia y optimización de los costes de construcción y mantenimiento de infraestructuras, y racionalizar del sistema de transportes.

Así lo anunció a Europa Press el presidente de la patronal de ingeniería Tecniberia, José Luis González Vallvé, al término de la reunión que mantuvo con el ministro de Fomento, José Blanco.

González Vallvé mostró su confianza en que esta colaboración contribuya a atajar el descenso de actividad que sufre la ingeniería por el recorte en la obra pública y la consiguiente "sangría" de desempleo en un sector en el que, según recordó, "cada mes 1.000 profesionales se quedan en el paro".

Según el presidente de Tecniberia, en el encuentro Blanco y la junta directiva de la patronal convinieron en crear un grupo de trabajo mixto para canalizar la participación de ingenieros del sector privado en alguno de los objetivos del Ministerio, como son la elaboración de planes para reducir el coste de construcción y mantenimiento de las infraestructuras o para mermar el grado de contaminación (huella de carbono) de los transportes.

González Vallvé indicó que los ingenieros también pueden contribuir en la elaboración de proyectos para racionalizar el sistema de transportes o para optimizar las redes logísticas, entre otros asuntos.

Según defendió, las ingenierías pueden realizar labores distintas a las tradicionales y que, además, pueden contribuir al nuevo modelo económico que busca el Gobierno. Por el momento, a la ingeniería suele destinarse alrededor del 5% del presupuesto inversor de las obras que se licitan, que a su vez registran un descenso del 30% en lo que va de año.

INTERNACIONALIZACIÓN

En la reunión, y según el presidente de Tecniberia, el ministro mostró también su compromiso a respaldar un plan de reestructuración e internacionalización del sector.

En este último aspecto, Fomento apuntó a que la ingeniería pública Ineco-Tifsa actúe como "punta de lanza" para abrir nuevos mercados a las firmas privadas y contribuya así a generarles trabajo en el exterior.

Todo ello se suma al compromiso que, según González Vallvé, mantiene el Ministerio de que las ingenierías estén presentes en las ofertas técnicas que se presenten a los proyectos del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) que Fomento abordará con financiación privada.