Fomento lanza el Plan de Carreteras con un primer proyecto en Murcia de 178 millones

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 14/12/2018 15:14:30CET

El Gobierno apruebas otras obras viarias por 290 millones y contratos ferroviarios por 125 millones más

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Inversión en Carreteras (PIC) que heredó del anterior Ejecutivo, al lanzar un primer contrato, el de la construcción de una autovía en Murcia por un importe de 179 millones de euros.

El proyecto no será costeado con capital privado, tal como el plan preveía, sino que su inversión se cubrirá con los Presupuestos públicos.

El Ministerio de Fomento asegura que los contratos del plan no establan lo suficientemente preparados para que se pusieran en marca con capital privado. No obstante, pretende adelantar los proyectos más maduros construyendolos a cargo del Presupuesto.

Además, asegura que ello no supone destacar el PIC, sino que apuesta por lanzarlo cambiando previamente alguna de las condiciones de los contratos con inversión privada para que "no sean tan lesivos para el Estado en cuestión de futuras cargas presupuestarias".

Los cambios que Fomento contemplaba acometer en los contratos de este plan pasan por excluir el riesgo de expropiación, reducir a diez años el plazo de gestión de las infraetructuras que se construyan y garantizar una rentabilidad similar a la del bono a diez años más 200 puntos básicos.

Por el momento, este primer proyecto que se acomete con presupuesto público consiste en la construcción del denominado Arco Noroeste de Murcia, una vía de 21,7 kilómetros de longitud que permitirá separar los tráficos locales, de acceso a la capital, de los de largo recorrido.

OBRAS POR 600 MILLONES

Además de esta obra, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes otros proyectos de construcción de carreteras que suman 290 millones de euros y contratos ferroviarios por otros 125 millones. Todos ellos, junto al de Murcia, elevan el monto de obras autorizado a unos 600 millones.

Entre las obras de carreteras que recibieron 'luz verde' del Gobierno figuran la construcción de la variante de Alcorisa, de la N-211 a su paso por Teruel, el acondicionamiento de un tramo de la N-260 en Huesca, el enlace entre la SE-30 y la A-49 en Sevilla y la remodelación de la conexión entre la A-6 y la M-40 en Madrid.

En el capítulo ferroviario, el Gobierno ha sacado a concurso el contrato de mantenimiento del AVE a Levante y el del AVE a León y Venta de Baños (Palencia), ambos para un periodo de cuatro años. Además, autorizó obras de mejora de la línea convencional entre Palencia y Santander.

Europa Press Comunicados Empresas