Fomento lanza un plan que movilizará 17.000 millones en dos años

Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 14:09

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha lanzado un Plan Extraordinario de Infraestructuras que supondrá movilizar en colaboración con la iniciativa privada 17.000 millones de euros para acelerar y adelantar la construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) y de carreteras en los ejercicios 2010 y 2011.

Se trata del mayor plan de estas características de la histórica por su volumen de inversión, el grado de implicación del capital privado y el número de proyectos que implicará, según destacó el departamento que dirige José Blanco.

Del volumen total de inversión, más de un 70% se destinará a proyectos ferroviarios y el 30% restante a carreteras. Asimismo, más de la mitad del presupuesto total corresponde a obra nueva y, el resto, a conservación y mantenimiento.

El plan, presentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está diseñado para que el Estado no tenga que aportar importe alguno hasta 2014, fecha en que está previsto que comiencen a ponerse en servicio los proyectos que incluirá. Este hecho y el sistema concesional por el que se contratarán las obras garantizará que la inversión no compute en déficit.

Así, serán las constructoras y entidades financieras (tanto privadas como el BEI y el ICO) las que adelantarán la inversión para construir las infraestructuras, que posteriormente el Gobierno les devolverá mediante el pago anual de un canon.

Fomento garantiza la financiación de este plan de colaboración público privada, dado que asegura contar ya con el respaldo del sector de la construcción y financiero. Para ello, en los próximos días firmará convenios con el ICO, el BEI, la AEB y la CECA.

Con la puesta en marcha de este programa, el Ministerio busca complementar y reforzar la inversión en obra pública presupuestaria, adelantar la construcción de infraestructuras y fomentar la actividad económica con la consiguiente creación de empleo tanto a corto como a largo plazo.