El fondo de rescate puede avalar emisiones de bonos de países con problemas

Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 19:59


BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fondo de rescate de la UE puede avalar desde este viernes las emisiones de bonos de países con problemas con el objetivo de atraer inversores y reducir los costes de financiación. Este mecanismo de apalancamiento para aumentar la potencia del fondo se aprobó en octubre con el objetivo de ayudar a Italia y España, pero sólo ahora se pone en marcha.

El director del fondo, Klaus Regling, ha asegurado que existe un "amplio interés" entre los inversores para adquirir deuda pública de la eurozona con estos avales pero ha destacado que esta opción "sólo se activará si hay una petición de un Estado miembro de la eurozona". De momento, ni Italia ni España han mostrado interés y sus respectivas primas de riesgo se han sitiado en las últimas semanas lejos de los máximos marcados a finales de 2011.

Si se activa esta opción, el fondo de rescate adjuntará un certificado de protección parcial a los nuevos bonos emitidos por el Estado miembro que lo solicite, que cubrirá entre el 20% y el 30% del principal. El certificado podrá desvincularse tras la emisión y comercializarse por separado.

La segunda opción para apalancar el mecanismo de rescate y multiplicar sus recursos, que consiste en crear un fondo de coinversión con garantías públicas para atraer inversiones de países emergentes, "estará lista en breve". El fondo en cuestión comprará bonos en los mercados primario y secundario de los países que lo soliciten.