El Foro de la Gobernanza de Internet 2019 aborda este jueves el papel de la red en los desafíos globales

Publicado 03/11/2019 11:48:36CET
Inauguración del Foro de la Gobernanza en Internet 2018 (IGF Spain)
Inauguración del Foro de la Gobernanza en Internet 2018 (IGF Spain) - IGF - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Foro de la Gobernanza de Internet en España (IGF-Spain) celebrará el próximo jueves, 7 de noviembre, en Madrid su novena edición, en la que se abordará cómo contribuye la red a aportar respuestas y soluciones frente a los desafíos globales, así como el papel que juega Internet en la geostrategia global.

En un comunicado, el Foro de la Gobernanza de Internet en España remarca que el desarrollo de la sociedad digital está actualmente comprometido por las disputas entre las grandes potencias para liderar los avances en ciencia y tecnología, una batalla en la que Internet es "el tablero estratégico en el que se juega el futuro".

"La rivalidad entre las naciones más poderosas del mundo por controlar la tecnología y la ciencia son una amenaza clara y directa para Internet. Debemos trabajar para que Internet no se fraccione", advierte el coordinador del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-SPAIN), Jorge Pérez.

A este respecto, Pérez subraya que frente a una red de Internet "abierta y global", que defienden de forma destacada los agentes privados y los usuarios, se cierne la amenaza de los gobiernos, que tienen "la tentación de filtrar los contenidos y los servicios que se prestan en la red".

Así, explica que técnicamente el modelo de Internet abierto está garantizado a través de organismos multilaterales como ICANN, que adjudican los dominios web y distribuyen los servidores base en todo el mundo, "pero es en la capa del acceso, en el último tramo, en el que hay gobiernos que quieren tener más control".

"Ciberataques sobre infraestructuras críticas, 'fake news', intervenciones en los procesos electorales y la protección de los Estados para preservar las culturas locales, entre otros, empujan los deseos de control y regulación de la red por parte de los gobiernos promoviendo el riesgo de su fraccionamiento", incide.

IGF SPAIN 2019

La edición de 2019 del IGF Spain, que tendrá lugar en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (ETSIT) de la UPM, se celebrará bajo el lema de '¿Conflicto en la Red? Internet, el tablero estratégico global' y contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Economía y Empresa, como el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez.

La IX edición reunirá, como cada año, a representantes de la Administración, del sector privado y de la sociedad civil con una amplia presencia de directivos y técnicos del sector de las tecnologías de la información, de la comunicación y de las telecomunicaciones; académicos; profesionales de la comunicación y de asociaciones y organizaciones dedicadas a impulsar la sociedad digital.

La jornada cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica, Fundación Vodafone España, Google, Orange y Fundetel. Además, colaboran las principales asociaciones de usuarios y empresariales y entidades activas en el sector de Internet en España.

Entre otros temas, el Foro abordará cómo están afectando las nuevas tecnologías a las formas en que se comunican los sistemas democráticos, cómo se reestructura el espacio público y el efecto que puede tener en el futuro para las democracias europeas, todo ello en vísperas de unas elecciones generales en España.

Asimismo, se tratarán otras cuestiones que determinan el futuro de la World Wide Web como son la libertad de expresión en Internet y a quién corresponde su tutela en un contexto global en el que surgen nuevos agentes al margen de las regulaciones tradicionales de ámbito local.

También, se debatirá sobre el desarrollo de una identidad digital fiable y segura tanto para ciudadanos como para empresas y la contribución de las tecnologías emergentes a conseguir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, concretamente, a promover la mejora en los campos de la inclusión, la seguridad y los derechos humanos.

Asimismo, el IX IGF-Spain servirá para preparar la reunión en Berlín del IGF Global, un organismo promovido por Naciones Unidas en el que participan directivos de entidades públicas y privadas, técnicos expertos, académicos y medios de comunicación, que tendrá lugar entre los días 25 y 29 de noviembre con la asistencia de destacados representantes de Internet de todo el mundo.

Europa Press Comunicados Empresas