Actualizado 02/06/2008 16:37

Francia insiste en la necesidad de ajustar el IVA de los combustibles

BRUSELAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha enviado una carta a la Comisión Europea en la que insiste en la necesidad de ajustar el IVA de los combustibles con el objetivo de preservar el poder de compra de los ciudadanos frente a la subida de los precios del petróleo. Lagarde reclama además publicar semanalmente las reservas de petróleo y de productos derivados de la UE para dar una mayor transparencia al mercado.

"Me parecería útil que pudiéramos analizar cómo pueden utilizarse los mecanismos que enmarcan el cálculo del IVA con el objetivo de hacer compatibles la evolución del precio de los productos petroleros, los superávits de ingresos fiscales (por la venta de carburante) y la preservación del poder de compra de los hogares", subraya Lagarde en su misiva, fechada el 30 de mayo, y que fue remitida también a los ministros de Economía de los Veintisiete.

Esta propuesta, que fue formulada por primera vez la semana pasada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya ha sido rechazada por el Ejecutivo comunitario, que recuerda que los ministros de Economía de la UE se han comprometido en diversas ocasiones a no rebajar los impuestos como respuesta al encarecimiento de los carburantes.

La ministra francesa de Economía asegura que el mundo ha entrado en "la era del petróleo caro". Esta evolución es, a su juicio, el resultado de una oferta insuficiente y de un aumento de la demanda por parte de los países emergentes, y también de "fenómenos especulativos". Por ello, aboga por preparar a la economía europea a precios del petróleo altos.

No obstante, alerta de que estos cambios no pueden hacerse de manera inmediata y señala que los poderes públicos "deben responder rápidamente a las inquietudes legítimas de aquellos cuyos ingresos ya se han visto amputados por el alza de los precios del petróleo". "Debemos abrir el debate sobre los efectos de la subida de los precios para los más desfavorecidos", resalta.

Entre el catálogo de medidas que Lagarde propone al Ejecutivo comunitario y a sus colegas para hacer frente a la subida de los precios del petróleo destaca la publicación semanal de las reservas de crudo de la UE, a semejanza de lo que hacen Japón y Estados Unidos. Ello garantizaría una "transparencia total" y facilitaría el diálogo con los países productores.

La ministra francesa reitera además su petición, patrocinada también por Reino Unido, de que se aplique un tipo de IVA reducido a los productos que ahorren energía. Finalmente, propone que el superávit de ingresos fiscales que obtienen los Estados por el alza del precio de los carburantes se reinvierta para ayudar a los más afectados y acelerar los programas de ahorro energético.

Europa Press Comunicados Empresas