Gallaher sube entre 15 y 75 céntimos el precio de sus marcas de cigarrillos

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 15:02


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gallaher ha subido el precio de sus principales marcas de cigarrillos entre 15 y 75 céntimos de euro, para afrontar el último incremento fiscal acordado por el Gobierno dirigido a desincentivar el consumo de tabaco, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Concretamente, Gallaher ha incrementado en 75 céntimos el precio de sus marcas de cigarrillos más baratas, entre las que destaca 'Benson & Hedges Red' que se comercializa ahora a 1,75 euros.

Asimismo, ha elevado en medio euro sus marcas 'Austin Gold', 'Austin Red' y 'Coronas Rubio', que también se establecen en 1,75 euros.

La multinacional también ha subido 0,4 euros el precio de 'Coronas Reserva Duro', y 'Celtas Filtro Blando' y 'Pepe 19', que se sitúan en 2,50 euros, 2,20 euros y 1,65 euros, respectivamente.

Las cajetillas de precio más elevado registran una menor subida, de 30 céntimos en el caso de Bisonte, hasta 2,20 euros, de 20 céntimos en el de 'Cohiba' (2,50) y 'Rex' (2,20), y de 15 céntimos en el de 'Coronas Negro' (2,20).

Gallaher secunda así la estrategia comercial emprendida esta semana por sus competidores Philip Morris, Altadis, British American Tobacco (BAT) y Japan Tobacco International (JTI) tras el endurecimiento fiscal acordado por el Ejecutivo el pasado 10 de febrero para atajar la proliferación de marcas baratas.

Todos estos movimientos comerciales siguen la estela de la multinacional estadounidense Philip Morris, que fue la primera en repercutir el alza fiscal en sus precios, con un incremento de 40 céntimos en su marca emblemática 'Marlboro', hasta 2,75 euros. De igual forma, Altadis subió 'Fortuna' y 'Nobel' de 1,85 a 2,20 euros.

Estas últimas subidas de precio confirman el cambio de signo de la política comercial de las tabaqueras, que optan por subir el precio de sus marcas ante el alza fiscal, en vez de reducirlos para afrontar los efectos de la Ley Antitabaco.

El Consejo de Ministros aprobó el 10 de febrero una nueva subida de impuestos al tabaco con la que pretende avanzar en su lucha contra el tabaquismo y ha logrado poner fin la guerra de precios que libraban las multinacionales del sector en reacción a la Ley Antitabaco.

Concretamente, incrementó en 1,05 puntos porcentuales el tipo 'ad valorem', que pasa del 55,95% al 57%, y sube dos euros el tipo específico, de 6,20 a 8,20 euros por cada mil cigarrillos.

Asimismo, fijó un mínimo de imposición de 55 euros por cada mil cigarrillos, que se aplicará cuando la suma del impuesto específico y el "ad valorem" sea inferior a esa cifra, con el fin de que las marcas baratas suban el precio de sus cajetillas, objetivo que no se ha conseguido con los anteriores incrementos de fiscalidad.

Según el Gobierno, este nivel mínimo de imposición permite asegurar que todos los cigarrillos existentes en el mercado soportarán una tributación por impuestos especiales de, al menos, 1,10 euros por cajetilla.