Ganvam dice que la subida de las matriculaciones es coyuntural

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 15:37


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha calificado de una "auténtica quimera" la subida histórica de las ventas registrada el pasado mes de marzo, y aseguró que este incremento "no es sintomático" de la recuperación real del mercado, sino que es consecuencia de una situación coyuntural derivada del adelanto de las compras.

Sánchez Torres señaló que el aumento de las ventas de automóviles en marzo se produjo por el adelanto de las compras de coches por parte de los clientes, ante la previsible finalización de las ayudas contempladas en el Plan 2000E y por la subida de dos puntos porcentuales del IVA, prevista para el 1 de julio.

El presidente de Ganvam afirmó que la conjunción de ambas situaciones en el tiempo es "la tormenta perfecta" y afirmó que está actuando como "un auténtico revulsivo" de las matriculaciones, puesto que los compradores que estén decididos a adquirir un coche en 2010 prefieren hacerlo ahora, "antes que pagar hasta 2.500 euros de más en su factura a partir del segundo semestre".

En este sentido, indicó que, de no ser por la llegada del Plan 2000E, las ventas de automóviles se situarían en niveles "de los años noventa". Así, resaltó que en los tres primeros meses de 2010 se acogieron a este Plan 144.000 operaciones, un 70% del presupuesto de 100 millones otorgado para este año.

Por ello, Ganvam explicó que el fin de las ayudas puede volver a situar a los vendedores de automóviles "en una situación crítica", con una caída estimada de las ventas de 100.000 unidades para el segundo semestre del ejercicio, lo que supondrá el recorte de 10.000 puestos de trabajo en las redes de distribución de automóviles.

Sánchez Torres, ante estos motivos, insistió en la necesidad de prorrogar el Plan 2000E, debido al carácter estratégico del sector del automóvil para la economía de España, dado que genera anualmente el 5% del PIB, el 10% del empelo y el 24% de las exportaciones nacionales.