Gas Natural dice que el gas tendrá que subir

Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 15:45


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró que el escenario de precios del gas reconocido en el laudo arbitral que da la razón a la argelina Sonatrach afectará a la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas si no hay antes un "acuerdo razonable", sobre cuya consecución se mostró "convencido".

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados del tercer trimestre de Gas Natural Fenosa, Villaseca aseguró que, "si se consolida el nivel de precios del laudo, va a ser del todo punto imposible que con un determinado decalaje no se traslade al consumidor final".

Esta circunstancia será aún más probable a la vista de que los contratos de gas tienen cláusulas 'take or pay' que obligan a su pago, incluso cuando no se consume, y de que la entrada en funcionamiento del gasoducto Medgaz elevará del 35% a hasta el 55% la dependencia del gas argelino.

La entrada en funcionamiento del nuevo gasoducto, que depende de los acuerdos bilaterales que vaya firmando Sonatrach con cada uno de sus socios, "tendrá una tendencia de arrastre e impondrá una dinámica alcista si se aplicase el nivel de precios que se conoce", aseguró el directivo.

No obstante, Villaseca insistió en que "la alternativa" de una subida de precios "está fuera de la lógica de mercado y no es razonable", ya que parte de la aplicación de un laudo arbitral que es "injusto y abusivo".

Para ilustrar lo "injusto" del laudo, explicó que el mercado español del gas es precisamente un caso "atípico" en el que el suministro se produce desde varios países y no sólo por gasoducto, sino también por barco, por lo que una subida de precios unilateral no tendría encaje en condiciones normales, dada la alta competencia existente.

PROVISIONES.

Durante la rueda de prensa, Villaseca aseguró que la compañía ya ha realizado provisiones en los últimos años para afrontar el efecto negativo del laudo con Sonatrach, pero se negó a aportar la cifra. No obstante, tras la comparecencia, y aún sin querer dar ninguna cifra, reconoció que un importe de unos 1.000 millones no resulta un cálculo muy desacertado.

El impacto del laudo en el peor de los escenarios, en el que no prosperen ni los recursos presentados ni las negociaciones, será de unos 450 millones sobre el beneficio de 2010 de la compañía, frente a los 1.500 millones de euros en los que se valora la subida del gas de la decisión arbitral.

IBERDROLA.

Por otro lado, Villaseca se negó a reaccionar al comentario de un directivo de Iberdrola de que Gas Natural Fenosa deberá "digerir" el importe del laudo, y se limitó a mostrar su confianza en que la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán "cumplirá los contratos" que le ligan con la gasista.

El directivo descartó además emisiones de bonos o ampliaciones de capital para financiar el efecto del laudo, y explicó que el consejo de administración todavía no ha tomado una decisión acerca del dividendo del presente ejercicio.

También aseguró que el laudo "afecta sólo al 10% del Ebitda del grupo, cuando existe otro 90%" que también debe ser valorado. El litigio con Sonatrach se refiere a dos contratos de 6 y 3 bcm (millones de metros cúbicos) de gas al año cuyo vencimiento está fijado en 2021 y 2020, respectivamente.