Gas Natural reitera que no va a variar el precio de la OPA sobre Endesa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 18:47

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural se mantiene firme. La gasista no piensa aumentar un céntimo de euro el precio que ofrece por Endesa que se sitúa en los 21,3 euros por acción ya que considera que la compañía está sobrevalorada. En cualquier caso recuerda que la ley permite actuar "en otros momentos del proceso" y advierte que aún podría realizar cambios si se produjera una contraopa. El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, asegura que el pacto con Iberdrola sobre compraventa de activos sigue adelante, "siempre que sea aprobado por los organismos reguladores".

La empresa gasista no prevé de momento aumentar el precio de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Endesa, aunque reconoce que si aparece un contraopante o 'caballero blanco' que pueda hacer una oferta mayor, la gasista no descarta "actuar en otros momentos del proceso".

Villaseca afirmó que desde un punto de vista teórico es posible aún la aparición de 'caballeros blancos', es decir otras compañías que hagan ofertas competidoras, con un precio superior y del agrado de Endesa. Los principales candidatos serían grandes compañías europeas que hace años crearon potentes conglomerados integrando gas y electricidad y que ahora exportan su modelo y capacidad a otros países.

El consejero delegado insistió que la oferta realizada por Endesa es correcta y que el mercado la va a valorar correctamente. "Porque con independencia de que el pago en efectivo es notable, más de siete euros por acción, los accionistas podrán cambiar de un proyecto que tiene unos determinados resultados, con otro mucho más amplio, un gran proyecto de futuro, la capacidad de constituir la tercera mayor empresa del mundo por número de clientes en nuestro sector, por la integración de dos fuentes de energía de futuro, el gas y la electricidad", explicó.

EL PACTO SIGUE ADELANTE

Respecto al acuerdo de compraventa de activos suscrito con Iberdrola (por el que la segunda eléctrica se hará con los activos que el Gobierno obligue a desinvertir a Gas Natural) la gasista asegura que este sigue adelante. "La voluntad de Gas Natural es respetar los compromisos que hemos asumido con Iberdrola, supeditados por descontado a la probación de las autoridades competentes", aseguró Villaseca.

Gas Natural dispone de un mes, a contar desde el pasado 3 de febrero, para presentar ante el Servicio de Competencia un plan detallado de cómo piensa cumplir las condiciones fijadas por el Gobierno. Sobre las demandas judiciales en torno a la OPA, el consejero delegado de la gasista afirmó que las de cada compañía no son "paralelas" y que "en la prevención de maniobras que están fuera de la Ley de OPAs, en su artículo 14, creemos que hemos tenido que defender nuestros intereses en previsión de un dividendo extraordinario que vaciara la compañía", afirmó.

Respecto a la postura de Caja Madrid respecto a la operación, afirmó estar "convencido de que no es una cuestión de coloración política" y que la entidad financiera "hará un análisis profesional sobre sus intereses y sobre la oferta que tiene encima de la mesa, y tengo la confianza de que la aceptará".

El optimismo es patente en el directivo de Gas Natural y afirmó que ahora es el momento de que los accionistas opinen y elijan la mejor oferta para ellos basándose en un proyecto de futuro y de calidad. En el caso de que la OPA falle, la compañía no tiene previsto un plan B, pero se descarta, de momento, esa opción al dar por hecho que la OPA "será ganadora y apreciada".

En cualquier caso, Villaseca afirmó que serán los accionistas quienes a través del consejo de administración elijan al futuro presidente de Endesa (si la OPA resulta exitosa) o la renovación de la cúpula directiva de Gas Natural (si la oferta fracasa).

Contenido patrocinado