Publicado 24/07/2020 11:31:58 +02:00CET

GDES obtiene su primer contrato de desmantelamiento de centrales nucleares en Suecia

Central de Oskarshamn
Central de Oskarshamn - GDES

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo valenciano GDES ha sido adjudicatario de un contrato de apoyo al desmantelamiento de las centrales nucleares de Barsebäck y Oskarshamn en Suecia. El proyecto, otorgado por Uniper Anlagenservice GmbH, comienza en julio y tendrá una duración de cuatro años.

El contrato se ejecutará en dos fases diferenciadas --dos años en la central de Barsebäck y dos en la central de Oskarshamn-- con la participación de hasta 12 técnicos y especialistas, e implica el corte de diferentes piezas procedentes del desmantelamiento de los reactores en ambas centrales.

En concreto, se realizará la post-segmentación de cuatro RPV (vasijas a presión del reactor), así como los trabajos de corte y desmantelamiento de las líneas de inserción y de extracción de los sistemas hidráulicos de accionamiento de las barras de control (CRDH), utilizando equipos a medida diseñados y fabricados por Uniper.

Se trata del primer contrato de desmantelamiento que consigue GDES en Suecia. GDES ha destacado en la adjudicación de esta oferta por contar con más de 40 años de experiencia en el sector nuclear. El grupo no solo ha participado en la construcción de las principales centrales nucleares españolas durante los años 70 y 80, sino también en su mantenimiento y actualmente en su desmantelamiento, participando en los proyectos de Vandellós I y José Cabrera, entre otros, ha afirmado la entidad en un comunicado.

Además, GDES ha participado en proyectos de desmantelamiento en Italia, Reino Unido, Francia y, a partir de ahora, Suecia.
Suecia es uno de los principales mercados europeos de generación nuclear. Dispone de siete en operación, que generan actualmente más del 40% de la energía del país y seis reactores en fase de desmantelamiento.

La introducción del grupo valenciano GDES en este nuevo mercado refuerza su posicionamiento en Europa y marca un hito más en su estrategia de internacionalización. Para Héctor Dominguis, consejero delegado de GDES, este contrato supone, además, volver a los orígenes de la empresa, ya que fue en la central sueca de Ringhals, en los años setenta, dónde empezó la diversificación de servicios.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas