General Motors vende el 51% de su financiera a un consorcio inversor por 11.570 millones

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 23:01


DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, venderá el 51% de su filial financiera (General Motors Acceptance Corporation, GMAC) a un consorcio inversor por un importe de 14.000 millones de dólares (11.570 millones de euros), a percibir en efectivo durante los próximos tres años. El presidente de la empresa, Richard Wagoner, destacó que el acuerdo representa una colaboración a largo plazo. "Este acuerdo es otro paso importante en el relanzamiento de General Motors", subrayó.

Esta desinversión se enmarca en el plan de reestructuración que lleva a cabo la empresa en Norteamérica y que contempla el cierre de doce instalaciones y la supresión de 30.000 empleos para recuperar la rentabilidad en la región.

El consorcio comprador está liderado por Cerberus Capital Management y en el mismo participan Citigroup y la entidad nipona Aozora Bank. Estos inversores contará con seis miembros en el consejo de administración de GMAC, mientras que General Motors tendrá cuatro consejeros y los tres restantes, hasta un total de trece, serán independientes.

Con esta operación, General Motors pretende reforzar la capacidad de GMAC para apoyar las operaciones de la división de automoción, así como mejorar el acceso a fondos de la filial financiera. Al mismo tiempo, el grupo automovilístico obtiene liquidez y seguirá percibiendo dividendos por su participación del 49% en la financiera.

La operación, que concluirá en el último trimestre de este año, se traducirá inicialmente en una carga extraordinaria por un importe de entre 1.100 y 1.300 millones de dólares (entre 909 y 1.075 millones de euros) que el 'gigante' de Detroit registrará en sus resultados correspondientes al segundo semestre de 2006.

La multinacional con sede en Detroit y los nuevos propietarios invertirán 1.900 millones de dólares en financiera (1.570 millones de euros). Además, General Motors retendrá préstamos en financiación de automóviles, leasing y préstamos inmobiliarios por 20.000 millones de dólares (16.530 millones de euros).

Como parte del acuerdo, Citigroup gestionará dos préstamos sindicatos por un importe global de 25.000 millones de dólares (20.661 millones de euros) para apoyar la "fuerte" liquidez de GAMC y el desarrollo de su negocio.

SOPORTE DE LOS RESULTADOS

La aportación de la filial financiera ha sido el principal soporte de los resultados de General Motors en los últimos años, hasta que en 2005 los problemas en Norteamérica provocaron un desplome y la multinacional registró 'números rojos' por primera vez desde 1992.

Pese a la crisis en el mercado norteamericano, GMAC cerró 2005 con un beneficio neto de 2.800 millones de dólares (unos 2.333 millones de euros), lo que supone una disminución del 3,4% en comparación con el ejercicio precedente.

El pasado 16 de marzo, General Motors anunció una revisión de las cuentas de 2005, situando sus pérdidas hasta 10.600 millones de dólares (8.833 millones de euros al cambio actual), lo que supone elevar en 2.000 millones de dólares (1.666 millones de euros) los 'números rojos' anunciados en la presentación de resultados en enero.

Una semana después de admitir los errores contables que elevaban sus pérdidas, el grupo daba a conocer la venta del 78% de una división de su filial financiera GMAC a un consorcio de inversores, en una operación cuyo importe asciende a unos 9.000 millones de dólares (unos 7.500 millones de euros). El consorcio que ha adquirido esta participación está integrado por la firma de inversión KKR, por la sociedad Five Miles Capital Partners y por el banco de negocios Goldman Sachs.

Tras conocerse la venta del 51% de GMAC, las acciones de la corporación norteamericana iniciaban la sesión bursátil en Nueva York con un alza del 2,25%, hasta situarse en 21,75 dólares, si bien a media mañana los títulos del grupo automovilístico perdían la ganancia y cedían un 1,65%, al cotizar en 20,92 dólares.