La Generalitat de Cataluña buscará capital extranjero para invertir en empresas catalanas

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 15:29

Huguet pide al Gobierno un "fondo de rescate para empresas estratégicas" que evite su huída

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat buscará capital extranjero para que invierta en empresas catalanes y permita su crecimiento, según explicó hoy el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, en la presentación del plan de ACC1Ó (antiguos Cidem y Copca) 2009-2013.

Dado el contexto de crisis, ACC1Ó, el instrumento de la Generalitat para promover la internacionalización y la innovación del Govern, contará en 2009 con el mismo presupuesto que en 2008, alrededor de los 230 millones de euros, a los que se suman 100 millones en créditos que continuará gestionando conjuntamente con el Institut Català de Finances (ICF).

En este momento de limitaciones presupuestarias, la Generalitat impulsará la búsqueda de capital extranjero "serio" dispuesto a invertir en pymes catalanas para permitir su desarrollo.

"No tenemos manías para tener la mayoría de las acciones" de las empresas catalanas en manos locales, aseveró Huguet, y añadió que la prioridad es que las compañías tengan "sede y gestión" en Catalunya, "el resto es secundario".

La Generalitat ya ha iniciado contactos con Silicon Valley y Hong Kong, y en noviembre viajará a Dubai. Más adelante también buscará capitales en Singapur, entre otros polos con fondos disponibles para la inversión internacional.

Los planes del Govern para atraer financiación del extranjero pasan por el plan 'Invest in Catalonia', el tanteo tanto de capitales privados como de fondos de capital riesgo y la promoción de nuevos fondos de capital riesgo con centralidad en Catalunya.

Son algunas de las 85 medidas que recoge el plan de ACC1Ó 2009-2013, que se irán poniendo en marcha de forma progresiva durante sus cinco años de vigencia. Otras de las actuaciones destacadas serán la captación de talentos en países como India y China y el apoyo al desarrollo tecnológico y la innovación.

La transferencia tecnológica para trasladar los resultados de la investigación al mercado y crear empleos cualificados también será un punto clave del plan, así como el impulso de la cooperación empresarial para hacer frente a la globalización.

A la vez, Huguet también abogó por crear "productos simples" para los mercados emergentes, donde la demanda pide productos "con las prestaciones básicas", desde un ordenador sencillo hasta alimentos, y puso como ejemplo de esta demanda a África.

MULTINACIONALES EN CATALUNYA

El conseller afirmó que la Generalitat no abandonará la búsqueda de empresas internacionales para implantar fábricas en Catalunya, y por ello el plan de ACC1Ó incluye un servicio de orientación para estas empresas.

Asimismo, para evitar que se vayan las implantadas actualmente debido a la crisis, reclamó al Gobierno central "un fondo de rescate para empresas estratégicas" que evite su huída.

LOBBY EN BRUSELAS

La oficina de ACC1Ó en Bruselas reforzará los próximos años la presencia e información de las empresas catalanas en los órganos de decisión europeos, para actuar como 'lobby' de los intereses catalanes antes y después de la elaboración de normativas comunitarias. Huguet defendió que este papel de la oficina es necesario ahora "más que nunca".

El resto de oficinas repartidas por el mundo, casi 40, tendrán nuevas responsabilidades como el trabajo con clústers (no sólo con empresas individuales), la mencionada captación de capitales, y el trabajo en red para compartir experiencias.

En general, el conseller expuso que ACC1Ó trabajará para "dotar de herramientas a las empresas para que sus proyectos puedan ser viables a medio y largo plazo". La Generalitat prevé cerrar 2008 con 15.000 empresas catalanas exportadoras regulares.