Actualizado 05/08/2009 00:37 CET

La Generalitat estudia recurrir el FROB ante el Constitucional

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern podría evitar recurrir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante el Tribunal Constitucional (TC) abriendo un proceso de resolución de discrepancias con el Estado, después de que el Consejo Consultivo dictaminara en su informe conocido este martes que el fondo vulnera competencias de la Generalitat porque infringe el Estatut.

Fuentes de Presidencia explicaron a Europa Press que se trata de dos opciones que el Ejecutivo catalán tiene encima de la mesa y que éste no se pronunciará ni tomará ninguna decisión hasta el 25 de agosto, primer día después de las vacaciones de verano en que se reunirá el Consejo Ejecutivo.

El dictamen de 31 páginas del Consejo Consultivo, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que el fondo, aprobado en junio por el Gobierno por decreto ley, invade competencias porque no respeta el derecho de veto de la Generalitat en operaciones de creación o fusión de cajas de ahorros intervenidas por el Banco de España.

Las citadas fuentes destacaron que han recibido el dictamen y que ahora los servicios jurídicos de la Generalitat lo analizarán con "tranquilidad y calma", y que la decisión la tomará el Govern.

En caso de optar por abrir un proceso de resolución de discrepancias, teniendo en cuenta que sólo un artículo del fondo es contrario al Estatut, la Generalitat dispone de seis meses hábiles para negociar con el Estado para alcanzar una solución.

Europa Press Comunicados Empresas