La Generalitat no apoyará a los insumisos fiscales ni a los ayuntamientos que les amparan

 Joana Ortega
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 12:50

Cree que a los indultados del 'Caso Treball' se los ha "castigado a un doble juicio" once años

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat no va apoyar a los ciudadanos de Cataluña que opten por la insumisión fiscal --no pagar impuestos a la Agencia Tributaria del Estado sino a Cataluña directamente, en protesta por el déficit fiscal-- ni tampoco a aquellos ayuntamientos cuyos plenos municipales apoyen este comportamiento.

Lo ha dicho en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press la vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Gobernación, Joana Ortega, quien ha asegurado no es "eficiente" que un ayuntamiento dé apoyo a la insumisión fiscal, ya que los recursos de los entes locales tienen su origen precisamente en los impuestos que abonan los ciudadanos a la Agencia Tributaria, parte de los cuales les son transferidos desde el Estado.

"Entiendo perfectamente el malestar pero el Gobierno no debe aplaudir la insumisión fiscal", ha asegurado, al tiempo que recalca que en su opinión es "innegociable" la propuesta de pacto fiscal que plantea el Gobierno de Artur Mas para que Cataluña tenga un nuevo sistema de financiación que reduzca su aportación a la solidaridad interterritorial.

"Avanzamos hacia una reivindicación que no es negociable. La línea es esta, mal vamos si es una reivindicación desde una posición de que sabes que puedes perder", ha aseverado.

CONSULTAS POPULARES

Ortega ha recalcado que en ningún caso se quiere plantear un referéndum sobre el pacto fiscal, pero sí que es posible que haya una consulta popular.

Ha dicho que la ley de consultas populares que está tramitándose en el Gobierno de CiU nace para poder hacer consultas a la ciudadanía: "No nace para hacer el pacto fiscal; no es el objetivo de la ley".

Sí que indica esta norma --al menos en los términos de su tramitación parlamentaria en la actualidad-- de que el Ejecutivo autonómico deberá elaborar un censo, para no tener que utilizar el censo electoral para hacer las consultas.

Sí que ha defendido que desde la administración catalana se puedan hacer consultas, puesto que el Gobierno catalán "tiene todo el derecho a pedir la opinión a los ciudadanos", algo que permite el Estatut vigente.

'CASO TREBALL'

Ortega ha recalcado este jueves que a los indultados por el 'Caso Treball' "durante once años se los ha estado castigando en un doble juicio. Es un caso que durante once años ha sido mediatizado y politizado de manera increíble".

Días atrás, el Gobierno central indultó de sus penas de prisión a los dos condenados por el 'Caso Treball', el exdirigente de UDC Josep Maria Servitje, y al empresario que también militó en el partido democristiano Víctor Manuel Lorenzo Acuña, condenados por el desvío de fondos públicos por encargar estudios que no eran útiles.