La Generalitat quiere que el Estado cumpla ya en 2007 sus compromisos de inversión en Catalunya

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 19:43

BARCELONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat pedirá al Estado la creación urgente de la Comisión de Infraestructuras prevista en el Estatut, con el objetivo de que el Estado cumpla ya en 2007 sus compromisos de inversión en obra pública en Catalunya, en un porcentaje equivalente al peso del PIB catalán en el conjunto de España.

"Quisiera que esta comisión se constituyera enseguida para que la disposición adicional 3 del Estatut, que regula el compromiso del Estado en materia de inversiones públicas en Catalunya, fuera efectivo el próximo año", afirmó el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells.

Castells, en declaraciones a Europa Press, explicó que la intención de la Generalitat es poner en marcha cuanto antes todas aquellas cuestiones relacionadas con el modelo de financiación y que dependan de un pacto bilateral entre el Estado y la administración autonómica.

Se trataría de la creación de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, los trabajos preparatorios para la creación de la Agenda Tributaria y del consorcio, e, incluso, algunos aspectos de los mecanismos de nivelación, que deberán fijar la contribución solidaria de Catalunya al resto de autonomías.

"Queremos desarrollar el Estatut en toda su potencialidad y enseguida pondremos sobre la mesa aquellos aspectos bilaterales que pueden desplegarse con acuerdos entre los gobiernos del Estado y de la Generalitat", afirmó Castells.

"Un aspecto importante --dijo Castells-- es la concreción del mecanismo de nivelación, que fijará la contribución a la solidaridad con el resto del Estado por parte de Catalunya. Quisiera que los trabajos preparatorios arrancaran enseguida. Por nuestra parte ya estamos trabajando en ello".

El conseller consideró posible que el Gobierno quiera abordar la cuestión de la solidaridad en el marco de una negociación "más general" mediante la aprobación de una ley de aplicación para todo el Estado. No obstante, indicó que una negociación más amplia "no puede ser excusa" para no dar a Catalunya lo que recoge el Estatut.

LEY DE LA AGENCIA TRIBUTARIA.

Por su parte, Castells avanzó que la Generalitat acelerará al máximo aquellos aspectos económicos del texto estatutario que sean de su competencia exclusiva, como la presentación en el Parlament de la ley sobre la Agencia Tributaria de Catalunya o la creación, en el plazo máximo de dos años, del Consorcio de administración tributaria entre Generalitat y Estado.

"No tendremos tiempo de aprobar la ley esta legislatura, pero desde el Govern la tramitaremos al Parlament porque queremos hacer llegar un mensaje claro a la ciudadanía", afirmó el conseller, quien reclamó para esta cuestión el apoyo "de todas las fuerzas políticas".

Contenido patrocinado