El Gobierno alemán reprocha a España recurrir a "trucos" para evitar la OPA de E.ON sobre Endesa

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 20:52


BERLÍN/MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Continúa la polémica de la OPA de E.ON sobre Endesa. En este caso el ministro de Economía alemán, Michael Glos, le reprochó al Gobierno español el uso de "todos los trucos posibles para evitar que un consorcio energético alemán pueda asentarse en el país". Ante estas acusaciones, el ministro de Industria, Joan Clos, aseguró ante el Senado que España que su Departamento lo está "haciendo todo correctamente" en la tramitación de la OPA.

Estas acusaciones tuvieron lugar en el congreso anual en Berlín de la Asociación de la Energía Industrial y Economía. "Tengo la impresión de que no será la última vez que se retrase la adquisición por las duras condiciones estatales", añadió Glos. Además, el ministro germano recordó a España que la UE ordenó la retirada de las 19 condiciones a la OPA impuestas por la CNE, lo que para él significa que la Unión quiere incrementar la competencia de este sector. "Creo que ya es hora de eliminar las barreras", afirmó el ministro.

Por su parte, el titular español de Industria reafirmó que su Departamento mantiene los plazos previstos para contestar a la Comisión Europea sobre las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a E.ON, consideradas ilegales por Bruselas. La Comisión Europea confirmó hoy haber recibido la respuesta del Gobierno español a la carta de emplazamiento que envío Bruselas el pasado 18 de octubre como primer paso de un procedimiento de infracción por no haber levantado las condiciones que impuso el regulador a E.ON.

RESPONDERÁ A BRUSELAS

Además, Clos informó que "en los próximos días" el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tendrá lista una respuesta al requerimiento de Bruselas, que irá en paralelo a la resolución de los cinco recursos presentados contra la decisión del regulador, para lo que el Ministerio cuenta con un plazo que vence el 10 de noviembre, y que Industria prevé no agotar.

Clos ha afirmado en reiteradas ocasiones que su Departamento dará respuesta a los recursos de E.ON, Endesa, Iberdrola, Gas Natural y la Asociación de Accionistas de Empresas Energéticas atendiendo a las alegaciones de cada uno y a los requerimientos de Bruselas, sin olvidar la situación de España como "isla energética".