El Gobierno aportará más de 3.700 millones de euros al sector aeronáutico

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 22:16


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un nuevo plan estratégico para el sector aeronáutico (PESA) durante el periodo 2010-2014 que prevé aportaciones públicas por valor de 3.732 millones de euros para realizar inversiones ya previstas en todos los segmentos del sector, así como anticipos reembolsables por 278 millones de euros para el periodo 2009-2015 a la filial española de Airbus para participar en el desarrollo de la nueva familia de aviones A350 XWB.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, explicó que el Ejecutivo ha decidido articular un nuevo plan, que sucede al de 2008-2016 lanzado hace dos años, con el objetivo de incrementar el crecimiento de la industria aeronáutica española, dadas las actuales circunstancias económicas, para dar respuesta al actual mercado y contribuir a que esta industria "siga siendo competitiva".

De la Vega defendió que estas dos medidas, junto a la renovación del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles, contribuirán a fortalecer dos sectores estratégicos y de vital importancia para recuperar "lo antes posible la senda del crecimiento económico".

Tal y como adelantó ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el Ejecutivo busca con este plan reforzar la cadena de suministro del sector y la consolidación de los subcontratistas para atraer carga de trabajo, así como mejorar la competitividad de la industria auxiliar.

En 2007, Industria presentó un plan estratégico para el sector aeronáutico, que cubría el periodo 2008-2016, para incrementar el ritmo de crecimiento del sector y situar a la industria aeronáutica española en una situación de paridad respecto a las potencias aeronáuticas del entorno cercano, objetivos que siguen contando con una plena vigencia.

Sin embargo, desde la elaboración de dicho Plan el sector atraviesa una "coyuntura compleja" derivada de la crisis económica y financiera y de la reducción del tráfico aéreo, que ha acarreado una menor demanda de aviones, la cancelación de algunos pedidos y la reducción de las cadencias de la producción.

La industria aeronáutica española es la quinta de Europa y da empleo directo a algo más de 33.000 personas, cifra que habría que multiplicar por cuatro o por cinco si se consideran los empleos indirectos e inducidos. En 2008, su cifra de facturación consolidada ascendió a 5.075 millones de euros, un 25% más que en 2007.

OBJETIVOS DEL PLAN

Entre los objetivos del nuevo plan, que se articulará mediante el Programa de Competitividad de Sectores Estratégicos y el Programa de Reindustrialización, se incluye la convocatoria el próximo año de ayudas por valor de 285 millones de euros en préstamos específicos para el sector para el periodo de vigencia del Plan. Dicho apoyo se realizará a través de préstamos a interés cero, con un periodo de quince años de devolución, incluidos cinco años de carencia.

La estimación es que el sector aeronáutico pueda beneficiarse de una financiación total de 152 millones de euros durante el periodo de vigencia del programa de reindustrialización.

Asimismo, podrán acogerse a él actuaciones financiables para la ejecución de iniciativas industriales que generen empleo, la creación o ampliación de establecimientos industriales o el lanzamiento de una nueva actividad. La ayuda, de hasta el 50% de la inversión, se realizará también a través de préstamos a interés cero, con quince años de devolución, incluidos cinco años de carencia, y sin exigencia de garantías.

Para contribuir a mantener la demanda en el sector, se mantendrán los programas de adquisiciones del Ministerio de Defensa prefinanciados mediante convenios con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para suavizar la caída de pedidos a la industria. Se prevé que en el periodo 2010-2014 se puedan financiar programas por un importe estimado de 2.490 millones de euros.

Asimismo, como apoyo a la consolidación de la industria auxiliar se aportarán hasta 150 millones de euros a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) en el periodo de vigencia del Plan.

ANTICIPOS POR 278 MILLONES PARA AIRBUS ESPAÑA

Por otro lado, el Consejo de Ministros también aprobó un Real Decreto para regular la concesión directa de anticipos reembolsables a Airbus para la realización de los proyectos de desarrollo relativos a su participación en el programa del nuevo modelo de Airbus A350 XWB por 278 millones de euros, para el periodo 2009-2015.

En 2013 y 2014 otros proyectos estratégicos distintos del A350 contarán con un apoyo aproximado de 112 millones de euros.

Los anticipos tendrán carácter de préstamos con interés, cuyo reembolso está condicionado a las ventas y entregas de aviones de la familia A350 XWB, y se aplicarán a los costes no recurrentes de la participación en el desarrollo del programa, incluyendo los correspondientes al diseño preliminar, ingeniería de diseño, ensayos en túnel de viento, ensayos estructurales, ensayos de vuelo, documentación para certificación, coste de fabricación de prototipos y de aviones.