Baleares aumenta hasta 30 millones la inversión en promoción aunque sigue siendo "insuficiente"
PALMA DE MALLORCA/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Turismo de Baleares, que ha visto reducido su presupuesto para el próximo ejercicio en un 5,3 por ciento, aumentará en más de un 11 por ciento el gasto destinado a la promoción turística de las islas, pasando de 27 millones durante 2009 a 30 millones en 2010, una cantidad que continúa siendo "insuficiente" comparada con la de otras Comunidades Autónomas como Andalucía o Canarias, que dedican seis y cuatro veces más, respectivamente.
Durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria de Economía y Hacienda, el conseller del ramo, Miquel Nadal, manifestó que "si no podemos gastar más, por lo menos se puede gastar mejor", y remarcó tanto el esfuerzo realizado en la contención del gasto corriente del departamento a la hora de priorizar las actuaciones destinadas a que los consumidores finales conozcan los "puntos fuertes" de las islas.
Así, pese a que la Dirección General de Promoción Turística aumentará hasta los 30,5 millones de euros, Nadal consideró que debería tener una partida de entre 40 y 50 millones de euros para poder "competir en condiciones de igualdad" con el resto de autonomías.
El conseller también hizo hincapié en que, pese a que la partida en Turismo supone un descenso del -5,3% respecto a la del año pasado, mayor que el -4,5% que adolece el total de los Presupuestos, es la primera vez que el gasto en esta Conselleria cuenta con unos elementos que han sido consensuado con los agentes económicos y sociales.
OBJETIVOS BÁSICOS DE LA CONSELLERIA
Algunos de los "objetivos básicos" que Turismo intentará lograr durante el próximo año serán la consolidación de la imagen y demanda turística hacia las islas, ampliar la desestacionalización de la demanda, adaptar las infraestructuras a las futuras exigencias del mercado y proceder a una generación sostenible de ocupación y de ingresos hacia el conjunto de la sociedad balear. De la misma manera, se hará hincapié en la necesidad de conseguir la sostenibilidad del sector.
Nadal subrayó la importancia de diferentes proyectos como el Palacio de Congresos, que "nace de una demanda tradicional" del sector y que fomentará la ruptura de la estacionalidad turística.
Además, destacó la remodelación integral de la Playa de Palma o el consorcio mediante el cual se realizará la regularización de entre 12.000 y 15.000 plazas turísticas que se encuentran fuera de ordenación en Mallorca y que otorgará unos ingresos extra de 80 millones de euros, cantidad que se destinará a mejorar la competitividad de las empresas y las zonas turísticas. Nadal adelantó que ya se ha ingresado la regularización de 54, lo que supondría unos ingresos de más de 300.000 euros.
La plataforma tecnológica, por otra parte, marcará "un antes y un después" en cuanto a los portales de información turística de la comunidad puesto que implantará una "nueva forma de vender turismo" y realizar los procesos de negociación a través de la red. Ésta, con un presupuesto total de 2 millones de euros, busca ayudar a los turistas a la hora de programar sus viajes.
PRESUPUESTOS "POCO AMBICIOSOS"
Por su parte, la parlamentaria del PP Assumpta Vinent lamentó que estos presupuestos sean "poco ambiciosos" y "no contribuyan" a mejorar la situación del sector. Asimismo, avanzó que su grupo presentará una serie de enmiendas con el objetivo de que aumenten las partidas destinadas al Ibatur, Inestur y a promoción turística.
Asimismo, criticó que se haya reducido a la mitad la inversión en Baleares en este sector por parte del Gobierno central y que las campañas de touroperadores hayan disminuido un 65 por ciento.
El resto de grupos parlamentarios se mostraron satisfechos por los "esfuerzos" realizados por la Conselleria ante la reducción del presupuesto. Además, el diputado del Grupo Mixto, Josep Mayans, interrogó al conseller sobre los proyectos que se han presentado por islas al Decreto turístico.
DECRETO "INSERVIBLE" EN FORMENTERA
Sobre este aspecto, el titular de Turismo se refirió a una inversión de 15 millones de euros en 22 proyectos que se han autorizado "de forma exprés" y remarcó que la normativa ha quedado "inservible" en Formentera puesto que la isla cuenta con un "problema especial" que es que la mayor parte de su territorio es espacio protegido. Por ello, Mayans confió en que las enmiendas al Decreto mejoren su aplicación en la isla Pitiusa.
Nadal también se refirió a las actuaciones previstas por las empresas adscritas a la Conselleria como el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) o la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Baleares.
Así, señaló que los cambios estructurales que está sufriendo el sector son destacables tanto a nivel de oferta, debido a la continua aparición de nuevas destinaciones, como a nivel de demanda, con mercados cada vez más "segmentados y exigentes". Por ello, subrayó la necesidad de que el Ibatur actualice sus sistemas de promoción haciendo hincapié en la identidad propia de cada isla, así como en que acciones destinadas a que las compañías aéreas ayuden a prolongar la temporada.
Los programas más destacados que desarrollará el Ibatur será el desarrollo de la nueva plataforma -100.000 euros-, una nueva infraestructura de marketing -30.000 euros-, un programa de segmentación de mercado por producto turístico -2,4 millones-, actos promocionales dirigidos al consumidor final -900.000 euros-, asistencia a ferias -3,9 millones-, viajes de familiarización -350.000 euros- y campañas de promoción conjuntas -1,5 millones-.
Asimismo, el Ibatur contratará publicidad en medios audiovisuales -4,25 millones-, apoyará a las entidades del sector con 2 millones de euros, firmará convenios con los Consells, fundaciones y Fomentos de Turismo -9 millones-, y desarrollará un sistema de colaboración público y privado -100.000 euros-.
Por otra parte, el Inestur llevará a cabo su actividad mediante las áreas del Instituto de Calidad Turística (IQT) -406.000 euros-, el Instituto de Estrategia Turística (Imet) -8,6 millones de euros-, y el Centro de Investigación y de Tecnologías Turísticas de las Islas Baleares (Cittib) -900.000 euros-. Entre todos estos proyectos destaca la firma de un convenio con la Universitat de les Illes Balears mediante el que se impartirá el Master en Turismo.
La Fundación, que tiene por objetivo promocionar las islas como destinación sostenible, realizará diferentes iniciativas en relación a la mejora de la finca de Son Real, así como distintas obras en Costa Nord.
"DESASTRE" POR EL AUMENTO DEL IVA
Por otra parte, el conseller reconoció que el aumento del IVA supondrá un "desastre" para los empresarios turísticos de las islas debido a la "pérdida de rentabilidad" que sufrirán. No obstante, señaló que tanto el presidente del Govern, Francesc Antich, como el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, "presionan en Madrid" aunque "no es fácil", indicó en referencia a la posibilidad de no aplicar esta medida en las islas.
Finalmente, en referencia a la situación turística del resto de islas, Nadal avanzó que probablemente la semana próxima se cerrará la aplicación de un "plan urgente para Menorca".