SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha creado hoy la subcomisión técnica en el marco de la Comisión para la Formación Turística que ya ha comenzado su andadura tal como marca el Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del sector Turístico en Canarias 2008-2020.
La citada subcomisión técnica está formada por técnicos de la Consejería de Turismo, de las organizaciones más significativas de la industria y expertos colaboradores. Además, esta subcomisión coordina la planificación y elaboración de los estudios, informes y diagnósticos en los que se sustenta el Plan de Formación, e impulsa la colaboración con las otras instituciones con competencias en la formación profesional.
Con la puesta en marcha de esta subcomisión, según indica la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, en un comunicado "se pone de manifiesto que el departamento que dirijo está cumpliendo los aspectos incluidos en el Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del sector Turístico en Canarias 2008-2020 firmado en octubre del año 2007. Este documento se ha convertido, sin duda alguna, en la hoja de ruta sobre la que estamos trabajando con especial incidencia en diversos aspectos que consideramos fundamentales como la formación".
COORDINACIÓN CON TODOS LOS AGENTES IMPLICADOS
Además, y a juicio de la consejera de Turismo, "también es importante tener en cuenta que existe una gran coordinación con otros agentes implicados. Estamos uniendo educación, formación y empleo dirigidos al sector turístico porque estas materias deben ser la base sobre la que se sustente nuestro sector".
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias considera que la formación profesional y la cualificación de los recursos humanos tiene una incidencia directa sobre la productividad y competitividad de la industria turística y sobre la cohesión social de Canarias. Por este motivo, y teniendo en cuenta que los recursos humanos son el principal activo de Canarias, desde la Consejería de Turismo insisten en que la inversión en formación es un factor clave de la competitividad, del crecimiento sostenible y del empleo, y por tanto, condición previa del logro de los objetivos económicos, sociales y medioambientales que la Unión Europea ha fijado para España y Canarias.
Por otro lado, el señalado Acuerdo por la Competitividad pretende, para su desarrollo social y económico, mantener y mejorar el posicionamiento actual de las islas Canarias en el sistema turístico internacional. Esta finalidad se podrá alcanzar en la medida en que se realice un esfuerzo de reflexión, de análisis y de concertación sobre el modelo turístico que se quiere promover en los próximos años para hacer frente a las nuevas oportunidades y a las nuevas amenazas, entre las que destaca la aparición de destinos en clara competencia con el destino turístico Islas Canarias.