El Gobierno catalán defiende la tasa turística

Francesc Homs, Portavoz De La Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 enero 2012 17:16

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha defendido este martes la tasa turística para hacer frente a la situación económica, pese a los recelos que ha levantado en el sector, y ha alertado de la voluntad "homogeneizadora" del Gobierno de Mariano Rajoy.

"El ánimo homogeneizador de este gobierno y los anteriores es una constante de la historia democrática de los últimos 30 años", ha sostenido en rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, después de que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, haya arremetido contra el gravamen turístico que quiere aplicar la Generalitat y el pago que ha realizado a Ryanair para mantener las rutas.

Además de pedir respeto porque "la identidad de Cataluña no es homogeneizable", Homs es consciente de las críticas que ha levantado la voluntad del Gobierno catalán de implantar la tasa turística, aunque ha dejado claro que no la quieren imponer.

Así, tal y como ya se había apuntado, ha insinuado que podrían introducirse matices en esta tasa que podrían seguir la línea de lo que ha avanzado este lunes el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, para que quedaran excluidos del impuesto los 'campings' y las casas rurales.

Pese a mostrarse dispuesto a negociar más con el sector y con la oposición, Homs ha defendido la necesidad de aplicar este tipo de medidas para dar oxígeno a las arcas de la Generalitat, y ha añadido que todos los gobiernos de Europa están implementando este tipo de medidas.

"Vale por el IRPF y por la tasa turística. Esperamos por parte de todos sentido de responsabilidad y un punto de generosidad", ha pedido el portavoz del Gobierno catalán, quien ha evitado pronunciarse sobre si la tasa provocará una fuga de turismo.

PROMOVERÁN LAS MARCAS CATALUÑA-BARCELONA

En relación a las críticas de Soria a la ayuda de la Generalitat a Ryanair, Homs ha recordado que "históricamente" el Estado central ha ayudado, directa o indirectamente, a compañías aéreas como Iberia.

También ha replicado la voluntad del ministro de promover la marca España por encima de las "especifidades", y le ha lanzado que la Generalitat promoverá este 2012 la combinación de las marcas Cataluña-Barcelona con un plan de acción que se visualizará los próximos meses.

"No somos partidarios de ningún tipo de confrontación entre marcas, ni entre Cataluña-Barcelona con España ni con nadie, sino que sentimos la legitimidad de explicar al mundo nuestra realidad de lo que podemos ofrecer", ha concluido.