Publicado 17/03/2021 20:58CET

El Gobierno compromete "un espacio de diálogo" con todas las partes para buscar vías para Ence, que el comité urge

El Ministerio compromete "un espacio de diálogo" para buscar soluciones para Ence.
El Ministerio compromete "un espacio de diálogo" para buscar soluciones para Ence. - MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Transición Ecológica desvincula el futuro de la factoría de Pontevedra de la Ley de Cambio Climático

PONTEVEDRA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mantenido este miércoles sendas reuniones con representantes del comité de empresa de la factoría de Ence en Pontevedra, y con representantes de CC.OO. y de los transportistas y sector forestal. De ellas ha salido el compromiso de activar "un espacio de diálogo" con todas las partes para tratar de buscar "soluciones".

Durante ambos encuentros, que, según destaca el Ministerio, se han celebrado en un ambiente de cordialidad, Ribera ha trasladado a los representantes de los trabajadores la voluntad del Gobierno de "habilitar un espacio de diálogo donde buscar fórmulas que den continuidad" a los puestos de trabajo de Ence en Pontevedra.

Como facilitadores de este espacio de diálogo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) invita a participar a los trabajadores de la factoría, a los del sector transportes y forestal, a la empresa y a las Administraciones. El comité de empresa ha emitido, por su parte, un comunicado en el que asegura que espera "expectante" la puesta en marcha de este "espacio de diálogo".

El objetivo, esgrime el Ministerio, es "compartir la información y analizar el estado de situación para dar tranquilidad a los trabajadores y sus familias a medida que se avanza en encontrar respuestas para dar continuidad a los puestos de trabajo".

En este sentido, se compromete a facilitar el diálogo y la búsqueda de soluciones de futuro con la empresa, la Xunta de Galicia y las administraciones locales para con trabajadores, sector forestal y transportistas.

EL ARTÍCULO "NO AFECTA A ENCE".

Asimismo, el Ministerio ha remarcado que el artículo 18 del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética "no afecta a Ence" y que la decisión en cuanto a la continuidad de la empresa en su ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre "no depende de este Ministerio sino de un fallo que debe dictar la Audiencia Nacional".

En dicha instancia se estudia el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Pontevedra, Greenpeace y la Asociación por la Defensa de la Ría contra la prórroga otorgada en 2016.

EL COMITÉ ESPERA SU PUESTA EN MARCHA.

Por su parte, el comité ha trasladado que se insistió en que el Gobierno convoque "inmediatamente" a la Xunta y a la empresa para que se puedan estudiar "todos los intereses existentes" en esta situación.

"En el formato de la convocatoria propusimos el mismo que se está usando en otras mesas industriales: representantes de los gobiernos, empresa, comité de fábrica y representantes de las centrales sindicales con representación en el mismo", han incidido.

La "sensación" con la que los representantes sindicales abandonaron el encuentro con la ministra y asesores técnicos fue de "absoluto conocimiento de la situación". Al respecto, señalan que desde el Ministerio se adquirió el compromiso de "convocar directamente" da las partes restantes.

"Le transmitimos la aceptación de acudir a este formato y que estamos expectantes para su inmediata puesta en marcha", concluye.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas