El Gobierno constata un mayor uso del coche privado para evitar transporte público y mantener distancias

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, durante una de las rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico de Gestión de la crisis
La secretaria general de Transportes, María José Rallo, durante una de las rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico de Gestión de la crisis - Moncloa
Actualizado: jueves, 23 abril 2020 13:34

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

"Se trata de algo bueno en estos momentos", asegura la secretaria general de Transportes

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tráfico en coche particular ha repuntado en los últimos días, dado que actualmente se sitúa en entre un 34% y un 35% de lo que es habitual en circunstancias normales, frente a la tasa del 30% que venía mostrando desde que se decretó el estado de alarma, lo que indica un "mayor uso del vehículo particular" para garantizar así el distanciamiento social.

Así lo indicó la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, quien asegura que se trata "de algo bueno en estos momentos", pues atiende a la recomendación realizada por el Gobierno en contra de las llamadas a usar el transporte público que suele ser habitual.

En concreto, Rallo detalló que el tráfico en coche particular en los accesos de Madrid y Barcelona presentó este miércoles un descenso del 66% y el 65% en comparación con jornadas normales, frente a la caída de más del 70% que venía registrando desde el inicio del estado de alarma y hasta ahora.

En el caso del tráfico dentro de los grandes núcleos urbanos, también está en el 64%. No obstante, el correspondiente a la red de autovías mantiene una reducción del 70%.

"Ello indica que los ciudadanos están utilizando más el vehículo privado para sus desplazamientos al trabajo o aquellos otros que tienen permitidos, una cuestión que es buena en estos momentos", enfatizó la secretaria general en la comparecencia diaria del comité técnico de gestión de la crisis.

Respecto a los transportes públicos colectivos, la alto cargo de Transportes manifestó su satisfacción por el hecho de que mantienen niveles mínimos de viajeros, al considerar que "es muestra del compromiso de los ciudadanos a la hora de cumplir con el confinamiento".

MOVILIDAD MÍNIMA.

Así, concretó que los servicios de cercanías registran una ocupación del 12% respecto a lo habitual en el caso de Madrid, del 8% en Barcelona e inferiores en el resto de capitales que tienen este tipo de transporte.

Los trenes AVE y de Larga y Media Distancia que tienen permitida su circulación circulan con apenas del 3% de los viajeros habituales en condiciones normales.

El autobús interurbano, si bien muestra un leve repunte, hasta una ocupación del 5% desde el 3% de días anteriores, "sigue siendo un porcentaje mínimo", mientras que respecto al transporte aéreo, este miércoles se contabilizaron 276 vuelos, 73 de ellos a las islas o entre islas.

Leer más acerca de: