4 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 13:29:12 +01:00CET

El Gobierno dice que España "sigue aprovisionando" dado que la actividad de puertos y camiones sólo cae un 25%

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, interviene en la comparecencia para informar sobre los datos actualizados del virus
La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, interviene en la comparecencia para informar sobre los datos actualizados del virus - Moncloa

La distribución 'retail' se desploma, mientras se dispara la de productos agroalimentarios y de higiene

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que "España sigue aprovisionándose de forma adecuada" de mercancías durante el estado de alarma y crisis sanitaria, tal como, según asegura, muestra el hecho de que el volumen de tráfico de carga en los puertos y el tránsito de camiones por las carreteras sólo ha descendido en un 27% y un 25%, respectivamente, en este periodo.

Así lo indicó la secretaria general de Transporte, María Jesús Rallo, quien atribuye el descenso a la "normal reducción" derivada de la parte de la actividad económica no esencial que "está ralentizada".

En concreto, los cuatro mayores puertos del país, los de Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao, registran un volumen de tráfico de mercancías por sus instalaciones equivalente al 73% de lo habitual, lo que supone un descenso del 27%.

De su lado, el tráfico de vehículos pesados por la red de carreteras del Estado es del 75% en comparación a días laborales normales, lo que arroja una reducción del 25%.

"GRANDÍSIMA REDUCCIÓN" DEL 'RETAIL'.

Asimismo, Rallo facilitó por vez primera datos sobre operadores logísticos, que indican que su actividad sólo se ha anotado también un descenso de entre el 15% y el 25%.

No obstante, estos datos revelan que la actividad de distribución relacionada con el transporte de productos agroalimentarios y de higiene ha experimentado un "incremento", mientras que la referente a 'retail', esto es, "moda y otro tipo de tiendas", experimenta una "grandísima reducción".

En relación con el transportes de mercancías, la 'alto cargo' de Transportes informó de que España ha empezado a implementar los 'greenlanes' o carriles verdes que promueve la UE para facilitar el transporte transfronterizo de camiones de mercancías con el fin último de garantizar el abastecimiento.

Se trata de carriles que pretenden garantizar el paso de camiones por las fronteras "lo más rápido posible", en un "tiempo inferior a quince minutos" y evitar así "posibles interferencias".

"Se trata de una iniciativa que requiere una gran coordinación y para la que se trabaja con el fin de que sea lo más eficaz posible", aseguró Rallo durante la rueda de prensa diaria del comité técnico de gestión de la crisis.

PROBLEMA PUNTUAL EN RODALIES.

En la comparecencia, y sobre los datos de viajeros en transporte público y colectivo, volvió a constatar que se mantienen en niveles muy bajos, apuntando la imposibilidad de que se reduzcan más "dado que siempre hay que contar con los que se mueven para ir a trabajar o para acceder a servicios básicos".

Rallo "lamentó" un incidente registrado en la mañana de este jueves en dos líneas (R-3 y R-3) de las Rodalies (Cercanías) de Barcelona, que llevó a registrar "más afluencia de pasajeros de la deseada en algunos trenes".

No obstante, aseguró que Renfe está ya "trabajando" para evitar que se "vuelvan a producir problemas de esta naturaleza en los próximos días".

Según indicó, la ocupación media del servicio de Cercanías que se presta en una decena de ciudades se mantiene en el 10% de la habitual, si bien se desploma al 3% en ciudades como Málaga y Bilbao. En las franjas de 'hora punta' (entre las 6.00 y las 9.00 horas de la mañana) oscila entre el 8% de Barcelona y el 13% de Madrid.

En cuanto a los transportes interurbanos, los trenes AVE y Larga Distancia mantienen su ocupación en el 5% de lo habitual (unos 2.300 viajeros al día) ,y los autobuses y los aviones peninsulares registran descensos del 93% y el 90% respectivamente.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Muere a los 16 años Logan Williams, actor de The Flash y Supernatural

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios