El Gobierno espera que Bruselas presente "pronto" medidas concretas contra Argentina

Actualizado: lunes, 23 abril 2012 22:14


BRUSELAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, ha indicado que el Gobierno espera conocer "pronto" una propuesta concretar de medidas por parte de la Comisión Europea para responder al Gobierno argentino por la expropiación del 51% de la petrolera YPF en manos de la española Repsol.

Méndez de Vigo ha viajado a Bruselas para reunirse con el comisario de Comercio, Karel de Gucht, con el objetivo de conocer de primera mano qué acciones está "dispuesto a tomar" el Ejecutivo comunitario, que es la institución a quien corresponde defender a los inversores europeos en el exterior.

En declaraciones a los medios al término del encuentro, el secretario de Estado se ha mostrado satisfecho por el curso de la reunión y ha augurado que la Comisión Europea presentará "pronto" una propuesta concreta, de la que, sin embargo, no ha querido dar detalles.

Fuentes próximas al comisario han confirmado que De Gucht mantiene la puerta abierta a todo tipo de medidas y que expondrá su propuesta cuando concluya el análisis de la situación y de los instrumentos jurídicos disponibles.

Se ha especulado con represalias como suprimir ventajas arancelarias, dificultar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur --entre los que está Argentina-- o elevar la disputa a la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero Bruselas pide prudencia hasta tener claro de qué herramientas legales dispone.

Méndez de Vigo tampoco ha querido pronunciarse en detalle sobre las posibilidades que tiene la Unión Europea y ha apostado por mantener "la cabeza fría" y no dar "pistas" hasta que "se conviertan en acciones". En este asunto, ha añadido, "no hay que precipitarse" y es conveniente identificar "aquello que más favorece a los intereses" europeos y también "a los argentinos, que no tienen ninguna culpa".

"La cosa va bien, la Comisión Europea, y en especial el comisario, están estudiando este tema con enorme detenimiento y sabiendo que tiene importancia política", ha valorado el representante del Gobierno, quien ha agradecido el apoyo expreso a España manifestado a lo largo de la última semana tanto por Bruselas como por el Consejo de la UE y la Eurocámara.

Méndez de Vigo también ha subrayado la "falta de confianza" que existe "claramente" en las relaciones de la Unión Europea con Argentina y ha pedido tiempo para que la Comisión, "que no descarta ninguna acción", se pronuncie.