Publicado 05/07/2022 16:05

El Gobierno invertirá 32 millones en la segunda fase del despliegue de las nuevas posiciones de control aéreo

Archivo - Controladores aéreos de Enaire aprueban las primeras unidades producidas de la nueva posición de control iFOCUCS.
Archivo - Controladores aéreos de Enaire aprueban las primeras unidades producidas de la nueva posición de control iFOCUCS. - ENAIRE - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una inversión de 32 millones de euros para la segunda fase de despliegue de las nuevas posiciones de control aéreo de Enaire, que abarca un total de 91 posiciones.

Las nuevas posiciones de control, denominadas iFocucs, que incorporan tecnología de vanguardia, irán sustituyendo a las actuales desde las que los controladores aéreos de Enaire gestionan los vuelos del espacio aéreo español.

La inversión estimada es de 32,2 millones de euros (sin IVA) y el plazo de ejecución de 48 meses. Las nuevas posiciones aprobadas se instalarán progresivamente en todos los centros de control en Madrid (41), Sevilla (24) y Palma (20), así como en los centros de aproximación de Málaga (4) y Zaragoza (2).

El Consejo de Ministros ya aprobó el pasado 5 de abril la primera fase del despliegue de nuevas posiciones de control de Enaire por un valor estimado de 43 millones de euros. En ella, el despliegue de iFocucs incluyó 132 nuevas posiciones para los centros de Barcelona, Valencia, Canarias y Madrid con una inversión de 43 millones de euros.

Enaire ha desarrollado la nueva posición iFocucs porque las futuras versiones del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (Sacta), con el que gestiona los vuelos, requieren de mayor superficie de visualización, así como hacen necesario incorporar información relevante de nuevas funcionalidades para el personal de control, así como información complementaria de apoyo al trabajo del controlador.

El proyecto se enmarca en la iniciativa del Plan Estratégico de Enaire, Plan de Vuelo 2025, y contribuye al Proyecto Común 1 europeo como primer proyecto de despliegue de la nueva posición de control Sacta y Cometa (Sistema de comunicaciones Voz bajo protocolo IP).

Más información

Europa Press Comunicados Empresas