El Gobierno no ve abusivas las comisiones por ingresos en cuentas de otros

Sucursal Banco Popular
AGUSTIN IGLESIAS/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 11:52

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no cree que cobrar una comisión por ingresar dinero en la cuenta de un tercero o por rellenar la casilla de 'concepto' sea abusivo, como sí se considera, por ejemplo, si se cobra por el mero hecho de ingresar dinero en ventanilla en una cuenta propia.

Así lo señala en respuesta al portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado, quien preguntó por escrito si este tipo de comisiones deberían ser calificadas como abusivas y pidió datos sobre qué entidades bancarias las cobran y por qué importes. "¿Va a promover el Gobierno algún cambio normativo en esta materia?", añadía el diputado cordobés.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo recuerda que las entidades de crédito tienen libertad para fijar las comisiones que estimen oportunas por sus servicios, si bien las que corresponden a los más habituales o a gastos repercutidos deben ser publicitadas adecuadamente, conforme a lo establecido por el Banco de España.

PARTE DEL CONTRATO

Así, en el caso concreto de las comisiones que se cobran por hacer ingresos en efectivo, el organismo supervisor mantiene que son ilegítimas cuando se trata de una cuenta propia, ya que se trata de "una prestación del servicio de caja inherente al contrato de la cuenta y que, por tanto, no puede ser remunerado de forma independiente".

"Es decir, dado que el servicio de caja en estos supuestos se retribuye a través de la comisión de mantenimiento, el adeudo de cualquier otra comisión se considera improcedente", precisa el Ejecutivo, que justifica sin embargo el cobro de una comisión si el ordenante del ingreso "pretende un servicio adicional" como, por ejemplo, "identificar el concepto o el nombre del ordenante".

También están justificadas las comisiones, a juicio del Ministerio de Economía, cuando se realiza un ingreso en la cuenta de un tercero, particularmente en los casos de ingresos en las cuentas de las comunidades de propietarios o de vecinos.

Por eso, si quien realiza el ingreso quiere que conste alguna información concreta, como por ejemplo el concepto del pago, las entidades bancarias pueden percibir una comisión por aportar un justificante adicional con dicha información.

Leer más acerca de: