Actualizado 03/10/2018 14:32

El Gobierno pone en marcha 27 nuevas oficinas de transformación digital con las CC.AA.

Ministra de Economía, Nadia Calviño
MINISTERIO DE ECONOMÍA

Estudia medidas de apoyo a empresas de innovación y a infraestructuras digitales

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, a través de Red.es, entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, ha firmado este miércoles la puesta en marcha de 27 nuevas oficinas de transformación digital con presencia de todas las comunidades autónomas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su incorporación a las nuevas tecnologías.

Así lo ha anunciado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, durante su participación en las jornadas de 'South Summit 2018', dirigidas a emprendedores e inversores, en donde ha explicado que las oficinas de transformación digital buscan fortalecer el ecosistema de soporte a la pyme en su incorporación a las tecnologías de la información y la comunicación.

También ha adelantado que esta misma semana se está poniendo en marcha una convocatoria para desarrollar proyectos pilotos para los servicios y bienes que se pueden producir a través de la tecnología 5G, que "va a revolucionar la forma de ver el mundo, trabajar y vivir".

Calviño ha defendido que España tiene que estar en los primeros puestos de salida en la implantación de infraestructuras digitales y en alcanzar un "nivel óptimo" de desarrollo de esta tecnología, por lo que el Ejecutivo está cumpliendo de forma "muy rigurosa" la hoja de ruta prevista para estas redes, que traerá cambios y avances en la logística de transporte, los sistemas de control y de respuesta eficaz de emergencias, la recreación virtual de espacios naturales o la telemedicina.

Además, Calviño ha adelantado que el Gobierno está trabajando en ver cómo puede mejorar el ecosistema donde se produce innovación para conseguir el crecimiento y la internacionalizacion de las empresas, así como en combinar acciones inmediatas, como medidas de apoyo al desarrollo de infraestructuras, con la preparación de una Estrategia Nacional Emprendedora, anunciada ya por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En este sentido, ha recalcado el papel que puede jugar el Estado para favorecer el desarrollo de la educación y habilidades digitales con proyectos como el de 'Escuelas conectadas', empleo joven o profesionales digitales.

La incorporación de la Secretaria de Estado para el Avance Digital en el Ministerio de Economía es un "signo" de que la economía digital es "una parte cada vez más importante de la economía", ha enfatizado Calviño, quien ha hablado de una "verdadera transformación de sociedades", que implica cambios tecnológicos, sociales y políticos de "gran amplitud".

LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA RECUPERA SUS NIVELES PRECRISIS

La titular de Economía ha destacado que la "calidad y competitividad" del sector emprendedor ha conseguido aumentar la inversión y el capital durante el último año. Así, ha hecho hincapié en que en el último ejercicio la actividad emprendedora ha recuperado sus niveles precrisis, ya que hay seis personas emprendedoras en fase inicial por cada 100 adultos, y ha mejorado el porcentaje de empresarios "consolidados".

Igualmente, ha constatado "avances" desde la perspectiva de género en el sector, ya que la diferencia entre hombrees y mujeres emprendedores se ha reducido y se sitúa en un 55% de hombres frente a un 44% de mujeres en el sector.

También ha valorado la contribución de las 'startup' al empleo de calidad, puesto que el 60% dan trabajo a terceros, mayoritariamente con contrato indefinido y a tiempo completo.

Por ello, se ha mostrado "optimista" respecto a los avances del sistema español de 'startup', aunque por ahora se encuentre "muy lejos" de los líderes mundiales y los países del entorno, dado que solo un "pequeño porcentaje" de 'startup' se localizan en España y en Europa.

409260.1.260.149.20181003122033
Vídeo de la noticia

Más información

Europa Press Comunicados Empresas