El Gobierno recorta en 322 millones las ayudas de acceso a la vivienda

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 18:13


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 un recorte de 322 millones de euros en las ayudas de acceso a la vivienda, después de que haya decidido acabar también con la Renta Básica de Emancipación y la Sociedad Pública de Alquiler.

Así lo anunció el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se han presentado los Presupuestos para este año, a la espera de que se concreten los nuevos ajustes partida por partida el próximo martes.

Este recorte supone un 'tijeretazo' a los apoyos públicos a la adquisición y alquiler de viviendas. Los recursos dedicados a la partida de 'Promoción, administración y ayudas para rehabilitación y acceso a la vivienda' en los Presupuestos aprobados para 2011 alcanzó los 1.126,6 millones de euros.

Antes de esta decisión, el Gobierno ya suprimió la ayuda al alquiler de 210 euros para jóvenes de entre 22 y 30 años en el primer paquete de medidas de ajuste del 30 de diciembre de 2011, y el pasado 16 de marzo inició la liquidación de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), que también permitía el acceso al alquiler con rentas inferiores a las de mercado.

La compraventa de viviendas descendió un 29,3% durante el pasado año, cuando se transaccionaron 347.305 pisos, el nivel más bajo en un año desde al menos 2004, según datos del Ministerio de Fomento.