El Gobierno reitera su compromiso de que el AVE llegue a Galicia "en el horizonte de 2012"

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 13:02
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -  

   La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reiteró el compromiso del Gobierno de que el tren de alta velocidad llegue a Galicia "en el horizonte de 2012" y subrayó que todos los tramos de la línea de AVE entre Madrid y la comunidad están ya en servicio, en obras o en proyecto, por lo que "los gallegos pueden estar tranquilos".

   En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Álvarez reafirmó los compromisos adquiridos por el Ejecutivo en la pasada legislatura para la ejecución del tramo de alta velocidad entre Lubián (Zamora) y Orense y la conexión de la península con Galicia y recordó que el pasado año el Gobierno se comprometió a realizarlo "en un horizonte de cinco o seis años".

   "Así estará, en el horizonte de 2012", aseguró la ministra al senador del BNG José Manuel Pérez Bouza, a quien sin embargo no le contentó esta "falta de concreción" y criticó la "falta de compromiso" del Gobierno con una de las infraestructuras "más importantes para Galicia".

   Pérez Bouza afirmó que "el horizonte es infinito" y advirtió de que la respuesta "no tranquiliza" a los ciudadanos de Orense. "Usted sabe que con el grado de ejecución actual es imposible que la alta velocidad llegue a Galicia antes de 2015", subrayó.

   Álvarez ironizó con la respuesta del senador y lamentó que la acuse de falta de concreción cuando ha "dado fecha". "Dice que hay retrasos injustificados cuando sabe perfectamente que el retraso es totalmente imputable a los ocho años de gobierno del PP -subrayó--. Dice que aceleremos las obras cuando las hemos acelerado".

MODIFICACIÓN DEL TRAZADO.

   En este sentido, insistió en que todos los tramos de la alta velocidad entre Madrid y Galicia están ya en servicio, en obra o en proyecto y explicó que únicamente hay nueve kilómetros del acceso a Orense que están en estudio porque se pidió la modificación del trazado. "Hay que ser coherentes, cuando se pide que se modifiquen los trazados lo que se está diciendo es que haya retraso porque hay que rehacer toda la tramitación", avisó.

   Sin embargo, advirtió de que esto no quiere decir que vaya a haber esos retrasos pero pidió que se sea "coherente" con lo que se pide "para después pedir resultados al Gobierno". "El ritmo impreso por el Gobierno avala el cumplimiento de nuestros compromisos, los gallegos pueden estar tranquilos con la llegada del AVE porque lo va a llevar y lo va a hacer realidad el Gobierno socialista", concluyó.