Actualizado 07/04/2022 12:56

El Gobierno resolverá las primeras solicitudes del Kit Digital después de Semana Santa

Archivo - El director general de Red.Es, Alberto Martínez Lacambra, presenta el Kit Digital eset martes 15 de febrero en Santiago de Compostela
Archivo - El director general de Red.Es, Alberto Martínez Lacambra, presenta el Kit Digital eset martes 15 de febrero en Santiago de Compostela - RED.ES - Archivo

El programa podría crear entre 30.000 y 50.000 empleos, según Red.es

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, ha asegurado este miércoles que el Gobierno espera resolver las primeras 2.000 solicitudes del bono para pymes del Kit Digital "después de Semana Santa" y la mayoría de solicitudes pendientes antes de que termine junio.

Martínez Lacambra ha anunciado, en un evento organizado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que se han superado las 45.000 solicitudes del programa de digitalización a nivel nacional, lo que le ha llevado a tildar el programa de un "éxito sin precedentes en términos de subvenciones".

Este programa está encuadrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con 3.067 millones de euros de dotación para subvencionar la compra de tecnología por parte de hasta un millón de pymes.

El director general ha vaticinado además que el programa podría crear entre 30.000 y 50.000 empleos y ha remarcado que Red.es tendrá capacidad para resolver el orden de 80.000 solicitudes al mes.

En el ámbito geográfico, Martínez Lacambra ha remarcado que en provincias como Soria, Lleida, Palencia, Córdoba y Huesca más de la mitad de empresas de entre 10 y 49 trabajadores ya se han adherido al programa y realizado su solicitud.

Asimismo, ha subrayado el éxito del formato "sin papeles", que cree que debe hacer reflexionar al sector público, así como de la creación de la figura de los representantes voluntarios, que gestiona la oferta a través de otra empresa. Estos representantes están presentando el 57% de las solicitudes y, entre estos, el 56%, un tercio de la demanda total, son los propios agentes digitalizadores.

La primera convocatoria del Kit Digital está dotada de 500 millones de euros y dirigida a las empresas de 10 y 49 empleados.

Europa Press también participa en el programa del Kit Digital como Agente Digitalizador, ofreciendo a las empresas soluciones web y soluciones de redes sociales.

OPTIMISMO EMPRESARIAL

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha trasladado su agradecimiento al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y ha asegurado haberse "sentido escuchado" durante la elaboración del programa.

"Ojalá sea el punto de inflexión de la pequeña y mediana empresa con los fondos europeos", ha deseado Cuerva, que también ha mostrado su esperanza de que se puedan ampliar las partidas del Kit para lograr una "transformación digital completa" de las pequeñas y medianas empresas.

La vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero, se ha unido a este mensaje y ha apuntado que la organización ya ha tributado 1.500 solicitudes en esta primera fase, pese a que su foco está en empresas de menor tamaño.

Ferrero ha destacado el "acompañamiento necesario" cuando llegue el momento de digitalizar autónomos con menos empleados, ya que considera que en este grupo de empresarios hay menos sensibilidad hacia la digitalización, pese a que el coronavirus ha acelerado este proceso.

Por su parte, el presidente de la Comisión Digital de la CEOE, Julio Linares, ha destacado la importancia de que todos los estamentos de la sociedad impulsen este kit, que ha considerado que es un programa en el que España "se juega" su competitividad y crecimiento económico.

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