El Gobierno se reúne este viernes con los agentes sociales

Primer plano de Elena Salgado
EP
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 9:23


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mantendrá este viernes una reunión con patronal y sindicatos en el Ministerio de Economía a partir de las 18.00 horas para exponerles con detalle el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que horas antes prevé aprobar el Consejo de Ministros, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Está previsto que a la reunión acudan la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, así como los presidentes de CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas.

Más adelante, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo 2 de diciembre en el Pleno del Congreso para informar de la evolución de la situación económica y presentar su proyecto de Ley de Economía Sostenible, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes.

Zapatero ya se reunió el pasado 4 de septiembre para pedir a los responsables de la patronal empresarial y los sindicatos sugerencias y aportaciones para la futura Ley.

Gobierno y agentes sociales acordaron en aquel encuentro en La Moncloa fijar nuevas reuniones para las siguientes semanas, que serían de carácter más técnico, bilaterales o con participación de las tres partes.

UNA LEY PARA CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO

La Ley de Economía Sostenible está llamada ser el marco a partir del cual desarrollar el cambio de modelo productivo e introducir una dimensión social y medioambiental, pasando de una economía excesivamente dependiente del 'ladillo' y la mano de obra poco cualificada a otro en el que primen la innovación, la formación y el empleo de calidad.

Por otro lado, la Ley perseguirá mantener los aspectos positivos que han permitido el crecimiento de la economía española en los últimos años. En este sentido, persigue un redimensionamiento del sector de la construcción, haciendo más hincapié en la rehabilitación y el alquiler de viviendas a través de impulsos fiscales.

Otra de las pistas dadas por el Gobierno hasta la fecha son la inclusión de "importantes medidas" contra la morosidad, tanto en el sector público como el privado.