El Gobierno transpondrá antes de octubre la Directiva comunitaria de prácticas comerciales desleales

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se dispone a comparecer ante la comisión del ramo en el Senado para informar sobre las líneas generales de su Departamento, en Madrid (España), a 12 de junio de 2020.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se dispone a comparecer ante la comisión del ramo en el Senado para informar sobre las líneas generales de su Departamento, en Madrid (España), a 12 de junio de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: viernes, 12 junio 2020 15:41

Se muestra pesimista de cara a las negociaciones con Estados Unidos por los aranceles 

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que tramitará antes de octubre como proyecto de ley la transposición de la directiva comunitaria 2019/633 sobre prácticas comerciales desleales, que introducirá mejoras y complementará a la Ley de la Cadena Alimentaria.

   En concreto, Planas ha recordado en su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Senado, que esta transposición permitirá una "revisión" y "reequilibrar" la cadena alimentaria española, además de ser un "elemento importante para la modernización" del sector.
 
   De esta forma, esta normativa vendrá a complementar la Ley de la Cadena Alimentaria, que ha sido modificada hace unos meses y que prohíbe la venta a pérdidas, así como las actividades promocionales que induzcan a error sobre el precio e imagen de los productos, además de endurecerse las infracciones.
 
   Además, se introduce, como cláusula obligatoria en los contratos, la indicación expresa de que el precio pactado entre agricultores y ganaderos y su primer comprador cubre los costes de producción.
 
   El titular de Agricultura ha reiterado que el Gobierno trabajará a lo largo de esta Legislatura para "incrementar la modernización" y la "competividad" de la agricultura y ganadería española.
 
   Planas considera que esta década es "fundamental" ante los retos que aborda el sector agrario como la futura Política Agrícola Común (PAC) 2021-2027 y ha subrayado que "no hay sostenibilidad posible si la explotación no es rentable".
 
   "En la próxima década son fundamentales para el cambio generacional, económico y social del sector primario español. Es una oportunidad para incorporar jóvenes y mujeres que tienen una formación y experiencia diferente", ha subrayado.
 
   El titular del ramo ha señalado que entre los temas que más le "preocupan" en los próximos 12 meses son la Ley de la Cadena Alimentaria, la negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC) y el impacto del Brexit en el sector agroalimentario español.
 
NEGOCIACIÓN "DURA, COMPLEJA Y DIFÍCIL" DE LA PAC
 
   Respecto a la futura PAC, Planas ha reiterado que el objetivo del Gobierno es que en la negociación, que augura "dura, compleja y difícil", España tenga para el próximo periodo al menos los mismos fondos que dispuso en el anterior periodo. "El objetivo es claro, he leído valoraciones, pero este ministro no ha entrado en polémicas y ahora toda la energía es para lograr el mejor resultado posible", ha recalcado.
 
   Planas ha recordado que las últimas propuestas financieras presentadas por la Comisión Europea suman 26.434 millones de euros suplementarios respecto a la inicial de mayo de 2018, algo que considera una "buena base de negociación".
 
   El titular de Agricultura es optimista de cara a abordar este verano, alrededor de la segunda quincena de julio el plan estratégico nacional de España. "Es una tarea apasionante porque supone por primera vez llevar a cabo una revisión de la A a la Z de nuestro sector primario y ver qué modelo queremos aplicar en España", ha indicado.
 
   Respecto al 'Brexit', Planas ha indicado que la pesca tiene que ser un "tema fundamental" en la negociación bilateral de la UE con Reino Unido, donde el objetivo es el mantenimiento de la situación actual y defender los intereses de la flota vasca y gallega, que está presente en esa zona.
 
   Además, ha reconocido la importancia que tiene Reino Unido para el sector agroalimentario nacional, ya que es uno "de los más importantes mercados de exportación" para sectores como el aceite de oliva, vino u hortalizas, entre otros.
 
   Por otro lado y respecto a las inspecciones de trabajo en el campo para detectar posibles casos de esclavitud, Planas ha señalado que "tienen que hacer su papel y su cometido". "Se trata de casos excepcionales y extremos que son malos para el sector agroalimentario y lo que hay que intentar es poner los medios para que no se produzcan", ha reconocido.
 
   El titular de Agricultura también ha señalado a los senadores que es pesimista sobre las negociaciones que se están manteniendo desde Europa con Estados Unidos por los aranceles a productos españoles. "No soy optimista, pero todos sabemos que esto no tiene que ver con el Gobierno de España sino con la realidad de la política interna del país", ha apuntado.

Leer más acerca de: