Publicado 22/12/2021 11:56CET

El Gobierno y la UE financiarán con 24 millones la participación en el programa de innovación KDTI

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (i), y la secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas (d), en la presentación del Kit Digital, en Ifema Madrid, a 24 de noviembre de 2021
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (i), y la secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas (d), en la presentación del Kit Digital, en Ifema Madrid, a 24 de noviembre de 2021 - Gustavo Valiente - Europa Press

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y la Unión Europa financiarán con 24 millones de euros, aportados a partes iguales, la participación de empresas, organismos privados y públicos españoles en el programa de innovación Key Digital Technologies (KDTI), que sustituye al antiguo ESCEL.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha comunicado la apertura de la primera convocatoria de esta actuación que concederá ayudas para financiar el I+D+i y que contará con una financiación pública para toda la convocatoria de 360 millones de euros a nivel continental.

A nivel español, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial movilizará nueve millones de euros para financiar la participación de empresas, organismos y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que destinará tres millones de euros a entidades públicas.

El programa cuenta con un presupuesto de 7.200 millones de euros para el periodo 2021-2027, de los que la Comisión Europa asume 1.800 millones de euros, los estados, la misma cantidad y el sector privado los 3.600 millones de euros restantes.

Las prioridades de la primera convocatoria serán el desarrollo de soluciones hardware y software de inteligencia artificial en el edge
y al hardware de código abierto, en particular RISC-V.

ESCEL

El KDTI sustituirá a la iniciativa ESCEL que en sus 16 convocatorias ha financiado 92 proyectos y ha contado con más de 3.100 participantes.

El coste de los proyectos supuso unos 4.800 millones de euros, de los cuales la Comisión y los estados participantes financiaron unos 2.200 millones de euros, mientras que la industria hizo lo propio con los 2.600 millones de euros restantes.

Por lo que respecta a España, durante esos 7 años ha logrado financiar a 155 entidades, habiendo recibido una ayuda de 46,5 millones de euros por la parte nacional y de 48 millones de euros por la Comisión.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas