Gobierno vasco dice que PSE y PP no tuvieron "empacho" alguno en votar junto a la izquierda abertzale contra la fusión

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 16:21

Considera que "algunos" no han dejado "otra opción" a los presidentes de BBK y Kutxa que iniciar un proceso de expansión

VITORIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, reprochó hoy al PSE y al PP que no hayan tenido "empacho" alguno en votar junto a la izquierda abertzale en contra de la fusión de BBK y Kutxa para "boicotear" un proyecto "fundamental" para hacer frente a la crisis económica.

Además, en referencia a la posibilidad de que BBK y Kutxa inicien un proceso de expansión en solitario, consideró que "algunos" no les han dejado "otra opción".

Azkarate, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, lamentó que socialistas y populares se hayan "alegrado del fracaso" de la operación y que la hayan impedido por intereses electorales.

Tras subrayar el carácter "estratégico y fundamental" de la fusión como instrumento para combatir la crisis y "aliviar" la situación económica de los ciudadanos, censuró el "boicot" a la operación.

Respecto a la posibilidad de que tres miembros del sector crítico de EB no hayan apoyado la fusión en la votación de la asamblea de Kutxa, consideró que esta cuestión es "una especulación", ya que los votos se emitieron de forma secreta. Azkarate subrayó que "de lo que no hay duda es de que ni socialistas ni populares han tenido empacho" en votar en contra de la operación junto a los representantes de la izquierda abertzale.

Preguntada por las críticas de EA sobre la gestión del proceso y la necesidad de buscar un entendimiento con la mayoría sindical, subrayó que "los responsables de las cajas han hecho un gran esfuerzo para conseguir consensos", incluso en "el mundo sindical". "Ampliar los consensos siempre es bueno", afirmó, para precisar a continuación que "cuando de entrada se está en el 'no' porque hay elecciones, es muy difícil lograr un consenso".

Azkarate también se refirió a la posibilidad de BBK y Kutxa emprendan un proceso de expansión en solitario tras el fallido intento de fusión 'a dos'. Tras recordar que "son ellos (los presidentes de ambas cajas) los que más han trabajado por la fusión", explicó que "cada uno tiene la responsabilidad de sacar adelante lo que les han dejado, y pondrán lo mejor de si mismos para lograr unas entidades financieras competitivas". ¿Qué otra opción les han dejado algunos?", se preguntó.